Hallan 5 tomas clandestinas más en robo de combustible

Guardia Nacional notifica a especialistas de Pemex para inhabilitar las instalaciones ilícitas

Hallan 5 tomas clandestinas más en robo de combustible; la Guardia Nacional notifica a especialistas de Pemex para inhabilitar las instalaciones ilícitas.

Ciudad de México.- En el marco del plan para combatir el robo de hidrocarburo, en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron cinco tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Los hallazgos se llevaron a cabo en los municipios de Pénjamo, Guanajuato; Tetepango, Hidalgo; Linares y Apodaca, Nuevo León y San Juan del Río, Querétaro.

Al realizar patrullajes de seguridad y prevención del delito, los guardias nacionales localizaron en caminos de terracería, a orillas de un sembradío de maíz y en inmediaciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), las conexiones irregulares instaladas en los siguientes poliductos:

  • Salamanca-Guadalajara, en Guanajuato
  • Tuxpan-Tula, en Hidalgo
  • Madero-Cadereyta y Cadereyta-Satélite, en Nuevo León
  • Tula-Salamanca, en Querétaro

Además, localizaron debajo de palos y lonas una excavación que ocultaba 24 bidones de 50 litros cada uno, llenos al 90 por ciento de su capacidad total, con un líquido rojizo de características propias de combustible.

En otra acción detectaron 24 contenedores vacíos y 2 abastecidos al 20 por ciento de su cabida total cada uno, así como 2 mangueras de 50 metros y una más de 400 metros de longitud.

En los cinco casos, los integrantes de la institución desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos en la población y notificaron a especialistas de Pemex para la inhabilitación de las presuntas tomas clandestinas, y a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como velar por el bienestar de la población.

#MéxicoEnGuardia