Graves omisiones de FGJE en acciones para la inmediata localización de personas desaparecidas

Derechos Humanos del país hace un llamado a aceptar las 15 recomendaciones que le fueron hechas llegar el pasado 27 de septiembre por la CEDH

#HERMOSILLO Graves omisiones de FGJE en acciones para la inmediata localización de personas desaparecidas; Derechos Humanos del país hace un llamado a aceptar las 15 recomendaciones que le fueron hechas llegar el pasado 27 de septiembre por la CEDH.

Hermosillo, Sonora.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para que acepte las 15 recomendaciones que fueron emitidas el pasado 27 de septiembre por la CEDH Sonora.

“La Federación hace un atento llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para considerar la aceptación de las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo de la entidad y así proteger el derecho de las víctimas a ser buscadas”, se lee en un comunicado hecho público este miércoles por la FMOPDH.

Esta asociación, que agrupa a los 33 Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, establece que la atención de estas 15 resoluciones por parte de la FGJE, “resulta una oportunidad de eliminar las prácticas añejas que aún persisten en la procuración de justicia y que tienen por efecto perpetuar la endeble respuesta oficial frente a las víctimas en los casos de desaparición y no localización de personas en el país”.

La FMOPDH avala que estas 15 recomendaciones acreditan “graves omisiones en su actuación para la inmediata localización de las personas desaparecidas, dilación injustificada en todas las investigaciones, omisión generalizada de diligencias en las primeras 24 horas y la desatención del Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

En un acto sin precedentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora emitió el pasado 27 de septiembre de forma simultánea un conjunto de 15 recomendaciones por 15 casos diferentes de desaparición de personas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Estas resoluciones acreditan violaciones graves a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de 23 personas desaparecidas, así como violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de 27 familiares. En total, se trata de 50 víctimas directas e indirectas de casos ocurridos entre 2016 y 2021.

En el comunicado, la FMOPDH destaca que este conjunto de 15 recomendaciones de la CEDH Sonora “contribuye a dar cuerpo al derecho de las personas a ser buscadas desde un enfoque de derechos humanos” y “a detener la normalización de la desaparición de personas, así como a detener la carga desproporcionada que las instituciones del Estado -sobre todo las de procuración de justicia- depositan en las familias para encontrar el paradero de las personas”.