Tokio, Japón.- Intercambio de conocimiento entre expertos japoneses y estudiantes sonorenses, fortalecimiento de la industria automotriz del estado y asesoramiento financiero, fueron algunos de los acuerdos más importantes en el segundo día de la gira de promoción del Plan Sonora de Energías Sostenibles en Japón.
El Gobierno de Sonora, a través del Consejo para el Desarrollo Sostenible (CODESO), realizó encuentros de trabajo con Honda Motors, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Japonesa (JICA), la Asociación de Equipos de semiconductores de Japón (SEAJ) y Mizuho Bank.
Francisco Acuña Méndez, presidente del CODESO, fue el encargado de exponer a detalle el Plan Sonora de Energías Sostenibles y todos los incentivos que ofrece a los inversionistas.
En los cuatro encuentros realizados este 28 de junio, el Gobierno de Sonora logró importantes acuerdos de colaboración entre grandes compañías tecnológicas, asociaciones, agencias e instituciones bancarias.
El primer encuentro de trabajo se llevó a cabo en la sede de Honda Motor, en la ciudad de Tokio, con la presencia de Seiji Kuraishi, presidente de la compañía global, quien estuvo acompañado de otros altos ejecutivos.
Tras esta reunión, Francisco Acuña Méndez, presidente del CODESO, logró un acuerdo con la compañía automotriz para fortalecer la colaboración y explorar oportunidades de desarrollo económico y tecnológico.
Posteriormente, se llevó a cabo un segundo encuentro de trabajo en las instalaciones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, más conocida por el acrónimo de JICA, una institución administrativa independiente dedicada a promover la cooperación internacional y el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo.
En esta reunión se presentó con éxito el Plan Sonora de Energías Sostenibles a representantes de JICA como Shintaro Akiyama, Jefe de la División de América Latina y el Caribe, quien mostró gran interés por todo el ecosistema logístico sustentable que ofrece el estado.
En este encuentro, Francisco Acuña Méndez, presidente del CODESO, exploró áreas de colaboración potenciales con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.
Además, otro de los acuerdos alcanzados con JICA fue el desarrollo de programas de intercambio de conocimiento entre expertos japoneses y estudiantes sonorenses.
La tercera reunión de trabajo tuvo lugar en la sede de la Asociación de Equipos de Semiconductores de Japón (SEAJ, por sus siglas en inglés), con la presencia de Tommy Sato, subsecretario y gerente general de esta organización nacional de fabricantes de equipos de microprocesadores.
En este encuentro se acordó incrementar la presencia de SEAJ en México en el ámbito de las energías renovables e impulsar el desarrollo económico y fortalecer la industria automotriz en el estado de Sonora.
Por último, Francisco Acuña Méndez, presidente del CODESO, sostuvo un encuentro con directivos de Mizuho Bank, con quienes logró importantes acuerdos de asesoramiento financiero para lograr concretar proyectos de inversión en Sonora.
Luego de esta jornada intensa de trabajo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia del Plan Sonora de Energías Sostenibles para fortalecer la colaboración entre Sonora y las compañías líderes en el sector de electromovilidad y energías sostenibles en Japón.
El ejecutivo estatal también resaltó el objetivo de fomentar la inversión en el estado y acelerar su transición hacia una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Con esta gira por Japón del 27 al 30 de junio, el Gobierno de Sonora continúa trabajando permanentemente en la promoción de la región como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo tecnológico en México.