Gobernadores de medio país, auténtica oposición; inconformidades en el Norte, Centro y el Sureste; PG: Forbes ya no medirá riqueza: ISR mal cobrado

La posición adoptada por los gobernadores conformando la oposición requerida para enfrentar decisiones presidenciales consideradas erráticas, dañinas, no solamente tiene como anuncio de reacción el envío de telegramas mencionado en la mañanera, cuyo remitente es el titular del Ejecutivo, amagando con cárcel a quienes caigan en corruptelas, sino ya sacaron a través de Morena la creación de un cuerpo de defensa de ese partido y del propio habitante de Palacio Nacional, con lo cual ya se aproxima ese panorama indeseable de enfrentamientos amenazando el delgado hilo de la paz social, generándose violencia y mayores muestras de autoritarismo en contra de ese pueblo al dicen defender y sobre quienes respaldan todo tipo de conductas y acciones.

Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, José Rosas de Durango, Diego Sinhué de Guanajuato, Ignacio Peralta de Colima, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Rodríguez de Querétaro, Martín Orozco de Aguascalientes, unen voluntades para reclamar los descuentos a las participaciones federales, con lo cual también solicitan como ya lo hicieron los mandatarios de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, revisión a fondo para poder definir si continúan dentro del pacto fiscal o toman otras decisiones. Los reclamos ante la falta de apoyos para atender la pandemia, los recursos económicos empleados en esta crisis de salud los cuales no han sido devueltos por la federación, la cancelación de inversiones productoras de energía limpia, forman entre otros renglones, este enfrentamiento.

En el sureste y encabezado por el mandatario Yucateco Mauricio Vila, también empiezan a acumularse las inconformidades, las cuales no varían de las presentadas por los gobernadores mencionados, sino se agregan los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad y en todos, la insistencia de un regreso a clases cuando, en regiones completas, existe imposibilidad para llevar a cabo esta apertura. Como es sabido, de cada diez pesos recaudados ocho los controla la federación y todos los demandantes de contar con los recursos presupuestados, por lo pronto, son entidades con aportaciones importantes salvo dos: Veracruz, en donde son los pobladores quienes ya exige la destitución del gobernador ante la violencia creciente y los yerros en su administración y Baja California, mejor conocido como el fallido laboratorio reeleccionista del propio López Obrador.

Al tiempo de llevar a cabo prácticamente la mitad de los gobernadores del país, procedentes de distintas banderas políticas estas posturas, los dirigentes nacionales de Morena anuncian la creación de frentes en defensa del partido y de quien encabeza la 4ª Transformación, de López Obrador, lo cual deja entrever claramente la posibilidad de desatar violencia y se amenaza la paz social en estos momentos altamente debilitada. Las inconformidades surgen de muchos sectores y la credibilidad presidencial va decreciendo notablemente, con todo y su aceptación a medias de la pérdida de un millón de empleos, cifra que el mismo mandatario intenta borrar al anunciar la creación de dos millones, lo cual significa un aumento en esa nómina pretendidamente reducida con descuentos a los funcionarios y una nunca vista austeridad republicana.

Con la sentencia de cárcel a quienes realicen actos de corrupción deberían detenerse quienes a los ojos de todo el país e inclusive del exterior, son corruptos, han defraudado al gobierno, a quienes les dieron el puesto y por si fuera poco reina un nepotismo en el gabinete digno de ser considerado parte esencial de esta práctica en la cual mantienen a la impunidad como sello de garantía. Para señalar lo último está la explicación, seguramente suficientemente estudiada, de la secretaria general de Morena Yeidkol Polevsky, a quien le fueron descubiertos varios negocios inmobiliarios bajo la responsabilidad de sus hijos con un monto aproximado de 900 millones de pesos. Si se pusiera en práctica lo dicho, pero nunca ejecutado, por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, señalando la corrupción no solamente puede o debe verse en lo monetario sino también en las actuaciones, ha sido otro intento fallido, otro fracaso de AMLO el tan cacareado combate.

En el campo ya puede visualizarse otra alerta cuando, son militantes de Morena y seguidores de López Obrador quienes critican la política actual seguida en ese sector. “Es estratégico lograr la autosuficiencia alimentaria con los pequeños productores para lograr mantener la paz social. Se requiere de políticas públicas y programas que, con recursos manejados con transparencia, apoyen para lograr la seguridad alimentaria. Es tema de seguridad nacional. Quitar recursos al campo, que no están destinados para privilegios sino para apoyar la producción, atenta contra la soberanía y seguridad”. El diputado Yako Rodríguez, tras expresar lo anterior, acusó de autócrata de palacio al presidente y de quitarle a la producción de alimentos y al fomento a la ganadería 8 mil millones de pesos, desviados, para variar, a sus programas prioritarios –electorales-.