Gobernadores afines a 4T, promoverán a 4 presidenciables, incluido Monreal

Columna política de la periodista Angélica Beltrán

Gobernadores afines a 4T, promoverán a 4 presidenciables, incluido Monreal; columna política de la periodista Angélica Beltrán.

Gran sorpresa causó entre el círculo morenista que el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, incluyera –ahora sí— al senador Ricardo Monreal en la lista de los presidenciables para el 2024.

Así, en la lista de los perfiles que MORENA comenzará a promover por todo el país para que la gente decida, finalmente en una encuesta, quien será el candidato presidencial se hallan: el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal.

Para la promoción de los cuatro aspirantes de MORENA a la presidencia de México, Mario Delgado ha solicitado el apoyo de los gobernadores afines a la 4T para que promuevan a estos cuatro perfiles en sus respectivos estados.

A través de una misiva, el dirigente Mario Delgado solicitó el apoyo de los gobernadores morenistas y con ello, los mandatarios tienen ya el compromiso y deberán asumir voluntariamente la petición.

Misión que no será fácil, al menos para el gobernador Cuitláhuac García, de Veracruz, o Layda Sansores, de Campeche, quienes hace unos meses recibieron la instrucción de atacar a Ricardo Monreal, y ahora tendrán que promoverlo.

Tras la lucha interna, se impulsa la unidad de MORENA

El objetivo del cierre de filas, no obstante, filias y fobias, es la unidad de MORENA, que permita al partido guinda asegurar el triunfo de la presidencia de México y garantizar la continuidad de la 4T el próximo sexenio.

Veremos si luego de la lucha interna que protagonizaron abiertamente Layda Sansores y Ricardo Monreal; o veladamente Cuitláhuac García y Claudia Sheinbaum contra morenistas, es posible la unidad del partido.

Lo que sí se ve como una certeza general, es que cualquier aspirante presidencial de los cuatro de la lista que Mario Delgado dio a conocer este domingo: Ebrard, Monreal, Sheinbaum y Adán Augusto, tiene posibilidades de triunfo electoral en 2024.

Y a la vez, son garantía de continuidad del proyecto del presidente López Obrador; y aunque cada cual tendrá sus propios matices al proyecto de nación que impulsa el presidente; ninguno de ellos se distancia de la esencia de la 4T en política económica y social.

Así, comienzan ya a asentarse las bases en MORENA en el proceso de la sucesión presidencial. Mientras que la oposición sigue levantando sus pedazos y tratando de pegarlos, a ver si todavía embonan PAN-PRI-PRD.