
“Si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de ubicar a nuestro estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, aseveró.
Durante el día, la electrolinera puede cargar hasta 160 autos eléctricos, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y representa una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en comparación con autos de gasolina. Esto contribuye a la protección del medio ambiente mediante la disminución de gases contaminantes. Por la noche, esos mismos cargadores permiten abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que equivale a la eliminación de 2 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
Durante la inauguración, el gobernador Durazo Montaño también puso en operación tres autobuses eléctricos que se incorporarán a la electrolínea Hospitales–Universidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos. Dicha ruta se extiende desde el centro de Hermosillo hasta instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Conalep II, y se conecta con el Hospital General, el Hospital de Zona 14 del IMSS y el Hospital General de Especialidades.
Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con el derecho humano a una movilidad sustentable y moderna, reconocido en la Constitución del Estado desde 2022.


