Fortalece Jornada Permanente por la Paz la prevención en sectores con alta incidencia delictiva

El 2023 se mantendrá la estrategia que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública en municipios, en coordinación con los tres niveles de gobierno

Fortalece Jornada Permanente por la Paz la prevención en sectores con alta incidencia delictiva.

Hermosillo, Sonora.- En 2023 se fortalecerá el trabajo frontal de los tres niveles de gobierno para prevenir y atacar las causas generadoras de la violencia en municipios con mayor incidencia delictiva, anunció María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.

En rueda de prensa, informó que la dependencia a su cargo mantendrá la operación de programas centrales para atender la violencia familiar, a través del protocolo Salva y la Jornada Permanente por la Paz para brindar atención directa a la comunidad; esta última como herramienta para trabajar en las causas que originan violencia en las comunidades, en polígonos con mayor incidencia delictiva.

Explicó que la estrategia integral consta de los siguientes ejes: proximidad de Policía Estatal y municipal; rescate de espacios públicos; reconstrucción de tejido social; y recreación social a través del deporte y la cultura.

Del Río Sánchez presentó los resultados más significativos de la jornada que inició en el polígono de la colonia Villa Bonita en Cajeme, el 29 de enero del 2022, debido a que, en ese momento, era el sector con mayor incidencia delictiva en el estado.

Actualmente dijo, ya se cuenta con una Red Vecinal integrada por 496 integrantes, diez grupos de comunicación directa, denominados Alerta Ciudadana y se han entregado cuatro espacios públicos. Mientras que otros cuatro se encuentran en proceso por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

En este polígono de Cajeme, indicó, se avanzó notablemente en el cambio de percepción ciudadana, ya que 44 por ciento de los residentes manifestaron sentirse seguros después de implementada la intervención.

La secretaria de Seguridad agregó que la Jornada también se instaló en Cajeme (Urbi Villa), Guaymas (Norte), Empalme (Comunidad Pesquera), Hermosillo (Nuevo Hermosillo) y Nogales (Luis Donaldo Colosio), con resultados similares en cuanto a percepción ciudadana y con interés de las y los vecinos en involucrarse con autoridades en el mejoramiento de sus entornos.

Adelantó que próximamente se entregarán dos parques en polígono La Cholla – Los Arroyos en Hermosillo; se iniciará la obra del Complejo de Seguridad en Guaymas Norte; y se oficializará la Jornada Permanente por la Paz en Caborca (Santa Cecilia), San Luis Río Colorado (Burócrata y 10 de Abril) y Hermosillo (Centro – Casa Blanca). Mientras que, en Cajeme, también se sumará el polígono de la colonia Russo Vogel y tomará protesta la Red Vecinal de Empalme y Nogales.

Finalmente, convocó a la población que cuente con un vehículo usado de procedencia extranjera a aprovechar la ampliación al 31 de marzo del decreto de regularización, para agendar cita y acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve). Comentó que, al corte del 11 de enero ya son 131 mil 143 los autos legalizados en Sonora.