Hermosillo, Sonora.- Con relación a las expresiones formuladas por una generadora de contenido referentes a un caso de violencia familiar equiparada, en el que la víctima es Annia “N” y el imputado Guillermo Antonio “N”, mismo que se ha expuesto en un foro de redes sociales, esta Fiscalía informa:
Desde el 28 de noviembre de 2023 se recibió la denuncia de la víctima y se iniciaron las diligencias para judicializar al probable responsable. L
Los hechos denunciados corresponden a cuatro episodios ocurridos en Hermosillo y Guaymas los años 2020, 2021 y 2023.
En su momento, el Ministerio Público dictó medidas de protección, incluyendo prohibición de acercamiento del probable responsable, vigilancia domiciliaria y protección policial para la víctima.
En enero de 2024 se obtuvieron dos órdenes de aprehensión, no obstante, el imputado interpuso cinco amparos, lo que obstaculizó la ejecución de dichas órdenes.
A pesar de ello, se logró el día 28 de noviembre vincular a proceso a Antonio “N”, sin embargo, el Juez resolvió que se trataba de un solo hecho y no de cuatro, como así lo solicitó la representación social, por lo anterior se interpuso el recurso de apelación, buscando que se individualicen los cuatro hechos.
Por otra parte, debido a los amparos otorgados al imputado, el tribunal no permitió discutir la prisión preventiva justificada como medida cautelar. No obstante, la medida de vigilancia permanente para la víctima, dictada el 7 de enero de 2024, continúa vigente, así como también están vigentes las medidas de protección.
Aunado a lo anterior, se valorará la posibilidad de la reclasificación del delito, además de ello, el caso será turnado a la Comisión de Evaluación para la Elección Extraordinaria de Jueces.