¡Feliz cumpleaños Guaymas!

El 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos

¡Feliz cumpleaños Guaymas!; el 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos.
En 1769, llegó a Sonora un enviado plenipotenciario del rey de España, de nombre Marqués José de Gálvez, quien venía a hacer una especie de reforma fiscal para lo que se llamó las Provincias Internas que eran las provincias del norte de la Nueva España.
Como ya el peligro de los ataques indígenas había disminuido, se pensó en utilizar nuevamente el puerto de San José y así, el 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos.
En el decreto se refiere específicamente a Guaymas y sin lugar a dudas, José de Gálvez era autoridad competente pues estaba revestido de los poderes que le había conferido el Rey Carlos III. Aunque el decreto obviamente se refiere a San José de Guaymas (o San Josè de la Laguna)pues en lo que hoy es Guaymas no había pobladores en esa fecha. A partir de entonces empezó a poblarse nuevamente este lugar (San José) con algunos colonos españoles más los indígenas de las cercanías.
El 31 de agosto de 1769 es la fecha que el H. Ayuntamiento de Guaymas festeja como la de la fundación de Guaymas pues siempre se ha considerado a San José y a San Fernando de Guaymas como una sola población.
Hoy conmemoramos 253 aniversario de la fundación de nuestra actual ciudad.
¡Que viva Guaymas!