Familiares: ¡Déjenme verlo!; incineradores: ¡no se puede, no podemos hacerlo!

El dolor de familiares de pacientes fallecidos por coronavirus no termina con la muerte

Familiares: ¡Déjenme verlo!; incineradores:¡no se puede, no podemos hacerlo!; el dolor de familiares de pacientes fallecidos por coronavirus no termina con la muerte.

Ciudad de México (Agencias).- El dolor de familiares de pacientes fallecidos por coronavirus no termina con la muerte. Parte del proceso es la cremación, a la que sólo unos cuantos familiares pueden acudir por seguridad sanitaria.

Quienes realizan este trabajo deben lidiar con la tristeza de los familiares, el miedo al contagio y las condiciones dentro de los crematorios.

Juan Carlos Cruz lleva siete años detrás de los hornos del Crematorio Municipal de Nezahualcóyotl pero desde abril, incinera víctimas mortales de COVID-19.

“… El trabajo de nosotros no es fácil, aun así damos el mayor esfuerzo para poderlos atender, hay gente que no lo entiende…”, mencionó Juan Carlos Cruz, incinerador.

Juan Carlos Cruz y Víctor Manuel son los encargados de cremar los restos en este lugar y para respetar la sana distancia, solo cuatro personas pueden recibir las cenizas.

Muchos familiares nos dicen: —dejen verlos, déjeme ver cómo lo meten al horno– ¡no, no se puede, no podemos hacer eso!..”, cuenta Víctor Manuel.

“… Nosotros estábamos abandonados, para la gente no existíamos, solamente cuando tienen el problema de enterrar a una persona, cremar a una persona, exhumar a una persona, pero aquí nosotros tenemos una labor muy grande…”.

En tiempos de COVID sanitizan las salas una y otra vez, se colocan un traje especial conformado por overol, botas, guantes, mascarilla antigas, un casco, y deben estar uniformados por nueve horas a 600 grados centígrados.

Víctor Manuel Cruz asiste a Juan Carlos en las labores y afirma que en ocasiones se sienten agobiados con tanto calor pero es una protección.

Ellos trabajan de lunes a domingo e incineran seis cuerpos, la capacidad máxima al día, pero también tienen familia, y si alguno enferma deberán implementar un plan para no contagiarla.
Con información de UnoTv