Fallece ex pelotero rielero José María “Ché” Molina

El lamentable deceso de tan conocido y estimado empalmense ocurrió la mañana de este día martes

Fallece ex pelotero rielero José María “Ché” Molina; el lamentable deceso de tan conocido y estimado empalmense ocurrió la mañana de este día martes.

Por: Hugo Vela Rivera

Empalme, Sonora.- “El béisbol para mí fue mi vida y tengo mucho que agradecer al Rony (Camacho), que me haya inculcado el béisbol, y me llevó al béisbol profesional, y a los chamacos les digo ahora que se fijen una meta, superarla y luego otra meta, gracias por la invitación”, expresó José María “Ché” Molina, en el Primer Reencuentro de Beisolistas Empalmenses que organizó el 29 de marzo del 2019 el ITSON Campus Empalme.

“Ché” Molina cumplió con su vida terrenal hoy por la mañana luego de un buen tiempo batallando con su salud y confinado en el asilo “San Judas Tadeo”, de donde lo rescataron algunas ocasiones los enfermeros, pues su condición ya era crítica.

Nació en Empalme, Sonora en 1953, donde jugó la pelota infantil y de donde, pues sus capacidades, fue impulsado por su familia, por su tío Laureano Camacho, que fue también receptor, y su primo Ronaldo Camacho Durán para que fuera al profesionalismo.

Fungió como receptor profesional, iniciando con los Rieleros de Aguascalientes en 1976, al siguiente año se va al Aguila de Veracruz, donde tuvo al menos cuatro temporadas, del ‘79 al ’82, y dejó gratos recuerdos en la afición, pues aún se acuerdan de él en las diferentes páginas de Facebook referentes a la pelota profesional.

Gerardo Perian comenta en la página RECORDANDO LOS 70s LMB: “Excelentes recuerdos, en Veracruz, se le recuerda con cariño”.

También se le vio en Guaymas, en la Liga Mexicana del Pacífico cuando los Ostioneros pasaron a ser Marineros en el 79-80, siendo el segundo receptor del equipo, detrás del otro empalmense Eduardo Rivera Arballo, el popular “Walo”.

Luego que pasa nuevamente a ser Ostioneros, se queda en la escuadra que maneja el gran José ‘Zacatillo’ Guerrero, al siguiente año fue el último en la Liga del Pacífico, pues pasó a Mazatlán,

Su paso por la Mexicana de verano, luego de Veracruz, fue con los Olmecas de tabasco, los Petroleros de Poza Rica y terminó con los Piratas de Campeche.

En Empalme, fundó su escuelita los Che´s, que entrenaba en el campo del Tuldi García, mejor conocido como el Piggy, pero también estuvo con los Rayos de la Liga Puro Empalme; tuvo a su cargo varios selectivos empalmenses infantiles y juveniles, pues él contaba con un carnet del SICCED.

Siempre participativo en los juegos del Reencuentro de los Empalmenses, jugó varias ediciones con el equipo de Chihuahua, donde fue campeón en los primeros años.

Hoy a las cuatro de la tarde tendrán sus cenizas en la funeraria San Alberto para que los peloteros, aficionados y empalmenses en general le darán el último adiós.

Descanse en paz “Ché” Molina.