Este 4 de julio, la luna llena adornará los cielos nocturnos y un tenue eclipse lunar

Los eclipses lunares sólo ocurren cuando la luna está llena, es decir, cuando la Tierra está ubicada directamente entre el sol y nuestro satélite natural

Este 4 de julio, la luna llena adornará los cielos nocturnos y un tenue eclipse lunar; los eclipses lunares sólo ocurren cuando la luna está llena, es decir, cuando la Tierra está ubicada directamente entre el sol y nuestro satélite natural.

Este 4 de julio, la luna llena adornará los cielos nocturnos y un tenue eclipse lunar.

Los eclipses lunares sólo ocurren cuando la luna está llena, es decir, cuando la Tierra está ubicada directamente entre el sol y nuestro satélite natural.

Técnicamente, esto ocurre aproximadamente una vez al mes en un momento específico en el tiempo, que en este caso es a las 12:44 a.m. EDT, el 5 de julio, o a las 9:44 p.m. PDT, el 4 de julio. Sin embargo, la luna aparecerá llena para la mayoría de los observadores durante aproximadamente un día a cada lado de este caso.

La luna saldrá por el este después de la puesta del sol el 4 de julio, y será visible en el cielo totalmente iluminada, pareciendo un círculo perfecto, hasta el amanecer.

En América del Norte, la luna llena de julio suele denominarse ‘Full Buck Moon’, nombre que se deriva del hecho de que en las cumbres del verano, las astas aterciopeladas de los ciervos machos, que aparecen por primera vez a principios de la primavera, terminan de crecer, formando puntas puntiagudas y endureciéndose, según el Farmer’s Almanac.

A medida que esta luna llena de julio se desplaza por el cielo nocturno, un ‘eclipse lunar penumbral’ será visible en muchas partes del mundo, incluyendo la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el sur y el oeste de Europa, y gran parte de África.

Este efecto es muy sutil, hasta el punto de que a veces es imperceptible para el ojo inexperto. Sin embargo, los observadores con ojos de águila pueden, en el mejor de los casos, notar que un pequeño segmento de la luna se oscurece ligeramente entre las 11:07 p.m. EDT del 4 de julio y la 1:52 a.m. EDT del 5 de julio, cuando el eclipse comienza y termina.

‘Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando nuestra luna es ‘besada’ sólo marginalmente por las regiones más externas de la estructura de la sombra de la Tierra’, dijo a Newsweek el astrónomo Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual.

El mejor momento para ver el evento es el eclipse máximo alrededor de las 12:30 a.m. EDT, el 5 de julio, cuando aproximadamente un tercio de la superficie de la luna estará cubierta por la penumbra, si el clima local lo permite.