Estaría por formarse primer ciclón de la temporada, en el Pacífico

Zona de baja presión tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en el de cinco días

Estaría por formarse primer ciclón de la temporada, en el Pacífico; zona de baja presión tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en el de cinco días.

Ciudad de México.- Hoy, la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, por lo que se pronostican para este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en el de cinco días.

Se ubicó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Por otra parte, el sistema frontal número 48 permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre los estados que integran la Mesa del Norte y Mesa Central originará lluvias fuertes en Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.