Es inminente una invasión rusa a Ucrania

Así lo señala la Casa Blanca, la tarde de este martes

Washington.- La Casa Blanca dice que una invasión rusa a Ucrania «sigue siendo inminente».

Se han estado recibiendo las últimas noticias en vivo sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

OTAN hace un movimiento de fuerzas hacia Europa del Este.

EEUU y otros países aliados ordenan salida de familiares de parte del personal de sus embajadsa en Kiev, Ucrania.

Ucrania formó parte de la Unión Soviética y está unida histórica y culturalmente con Rusia, pero tras la disolución del bloque, Ucrania ha hecho acercamientos a occidente y a la OTAN.

En 2014, tras protestas que resultaron expulsión del presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukovich, Rusia invadió la península de Crimea y terminó por anexársela. Moscú también apoya a separatistas en una región fronteriza con Rusia en la que el conflicto armado sigue vigente desde hace más de siete años.

Desde el año pasado, tropas rusas han acumulado unas 100,000 elementos en áreas fronterizas, algo que occidente sospecha es la preparación para una potencial invasión.

En pocas palabras, Moscú busca: que la OTAN (la alianza militar defensiva de varios países europeos, Canadá y EEUU) no se amplíe más hacia el este; que Ucrania no pueda unirse a esa alianza militar, y que la OTAN retire fuerzas de Estonia, Letonia y Lituania, y Polonia, y que se retrotraiga a los límites de 1997, cuando no era integrada por ningún país del este.

El gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha mostrado su intención de unirse a la OTAN.

Ucrania considera que Moscú no puede impedir que Kiev establezca relaciones con OTAN, ya que lo considera una intrusión ilegítima y una violación a la soberanía.

Pero la apuesta de Zelensky es lograr por vías diplomáticas una baja en las tensiones.

La OTAN rechaza que Rusia le pida el retiro de países que formaron parte del bloque del este escudándose en la naturaleza defensiva y de «puertas abiertas» que tiene la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también rechazó que Rusia tenga derecho a decidir si Ucrania formará parte de la alianza.

«Depende de Ucrania y 30 aliados de la OTAN decidir», dijo.