Encuentran Melany y Evelyn un refugio de paz en Orquesta Sinfónica Juvenil de SSP Sonora

Con el apoyo de su abuela y del personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana han sobresalido ante la adversidad; se fomenta el arte como una forma de prevenir el delito y se utiliza la música como una herramienta de paz

Encuentran Melany y Evelyn un refugio de paz en Orquesta Sinfónica Juvenil de SSP Sonora; con el apoyo de su abuela y del personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana han sobresalido ante la adversidad; se fomenta el arte como una forma de prevenir el delito y se utiliza la música como una herramienta de paz.

Hermosillo Sonora.- Un ejemplo de superación y perseverancia es la historia de vida de Melany y Evelyn hermanas que, después de enfrentar la pérdida de su madre, encontraron en los instrumentos musicales un refugio de paz y alegría al ingresar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.

María Lourdes, abuela de las menores narró como al quedar bajo su responsabilidad buscó lo mejor para hacer frente la difícil situación que estaban viviendo a tan temprana edad por la ausencia de su madre. Fue entonces que conoció el programa de prevención de la SSP y que tiene como objetivo involucrar a niñas, niños y adolescentes.

“Ellas estaban pasando por un problema, la mamá falleció y yo buscando una mejor forma de vida para ellas, encontré el programa de la orquesta y las llevé a prueba, se quedaron y gracias a esto ellas han salido adelante, son personas de bien, les ha ayudado mucho en la escuela”, expresó su tutora.

Melanie y Evelyn inquietas como cualquier niña de su edad aceptaron entusiasmadas la opción que su abuela encontró para ellas, ahora son integrantes de la Orquesta y manifiestan desde su experiencia propia, cómo ha cambiado su vida a partir de que decidieron explotar su talento, una de ellas al tocar el violín y la otra, las percusiones.

Ambas hermanas compartieron su entusiasmo de pertenecer a este grupo donde conviven con otras niñas, niños y adolescentes, y en donde encontraron en la música una opción de vida que las ha llenado de acciones positivas en lo familiar, social y académico.

La Orquesta forma parte del Movimiento de Acciones por la Seguridad (MAS) que promueve la SSP, donde Melany y Evelin tienen la oportunidad de participar y descubrir sus aptitudes y ocupar su tiempo en una actividad de crecimiento personal.

Luis Gerardo Trejo Cervantes, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la SSP explicó que el arte es una forma de prevenir el delito y se utiliza la música como una herramienta de paz.

“En nuestra orquesta, hacemos música, la música es una herramienta, tenemos casos de éxito de niños que han llegado también con depresión severa, angustia y los ha ido sanando su mente y espíritu”, dijo.

El encargado de despacho del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alejandro Linas Díaz, indicó que la Orquesta es un programa integral mediante el que se promueven actividades artísticas y culturales que han dado como resultado numerosos casos de éxito entre quienes integran este grupo.

Externó que la SSP sigue reforzando el trabajando para la creación de entornos seguros e inhibir el delito, y el ofrecer estas actividades es otra forma de prevenir las actitudes negativas dentro de la sociedad.