En las próximas horas, ‘Nora’ ocasionará lluvias en 4 estados

Torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Oaxaca, en el Pacífico, mientras que el huracán ‘Ida’ estará dejando lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán

Ciudad de México.- Para mañana se pronostican lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán. En la noche de hoy, la tormenta tropical Nora ubicada al sur de las costas de Colima, provocará lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en regiones del centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

Asimismo, generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco, y de Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Guerrero y Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas frente a costas de los estados mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Nora se localizó a 345 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Debido a este sistema tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Por otra parte, los desprendimientos nubosos del huracán Ida, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con canales de baja presión ubicadas sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas.

Durante la tarde de hoy, Ida se ubicó en tierra, a 145 km al suroeste de La Habana, Cuba, y a 365 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Las lluvias generadas por ambos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos de la tormenta tropical Nora, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.