Los observadores del cielo en la mayor parte de América del Norte y del Sur disfrutarán de un espectáculo celestial poco común el domingo por la noche, si el clima lo permite, mientras la sombra de la Tierra cae sobre la luna para crear un eclipse lunar total sobre una luna llena de sangre.
El eclipse lunar tendrá lugar a última hora del 15 de mayo y en la madrugada del 16 de mayo. El domingo por la noche, la luna entrará en la umbra, la parte interna de la sombra de la Tierra, a las 9:28 p.m. CDT, seguido del eclipse total que comenzará a las 10:29 p.m. CDT. La mitad del período del eclipse tendrá lugar a las 11:12 p.m. CDT antes de que finalice a las 11:54 p.m. CDT.
El eclipse será parcial nuevamente a las 00:23 horas del lunes antes de emerger a las 01:10 horas. El eclipse durará alrededor de una hora y 25 minutos y será visible en el este y sureste de EE.UU.
Durante la totalidad del eclipse, la luna aparecerá naranja o roja, dándole el nombre de «luna de sangre».
En un eclipse lunar, la Tierra pasa directamente entre el sol y la luna y la sombra de la Tierra se proyecta sobre la luna. La luz azul se filtra de la luz que golpea la luna, mientras que el rojo, el amarillo y el naranja del espectro lo hacen, arrojando el brillo rojo a la luna.
Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena y la luna llena de mayo es una superluna, algo que ocurre cuando la luna está más cerca de la Tierra. También se la conoce como la Luna de las flores, un título apropiado que se le da por su tiempo de primavera en medio de la temporada de floración.