Toluca, Estado de México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dos pasajeras que viajaban en aeronave privada, en posesión de más de medio millón de pesos en moneda nacional y 35 mil dólares en efectivo, sin la documentación que acreditara su legal posesión.
Durante inspecciones de seguridad y prevención del delito en el Aeropuerto Internacional “Licenciado Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, guardias nacionales visualizaron una avioneta que ingresó a un hangar.
Los integrantes de la institución, como parte de los protocolos, solicitaron al piloto permitiera llevar a cabo una revisión a la aeronave y a su carga, a lo que accedió de manera voluntaria.
A bordo viajaban dos mujeres procedentes del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa; al inspeccionar su equipaje, localizaron aproximadamente 591 mil pesos y 35 mil dólares americanos en efectivo, que en suma equivalen a más de 1 millón 180 mil pesos.
Al no comprobar la legal procedencia del numerario, las personas fueron detenidas, les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refuerza el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.