Don Eusebio, de 93 años, se encuentra abandonado

En su humilde vivienda no tiene energía eléctrica, vive de lo que los vecinos le ofrecen; ‘nomás tengo lo que traigo puesto’, señala

Huatabampo, Sonora.- Originario de la comunidad de Pueblo Viejo, Huatabampo. Eusebio Moroyoqui, mejor conocido como ‘Don Cote’, un adulto mayor, quien a sus 93 años, vive en la soledad de su casa, cuenta que espera con ansias la visita de sus hermanos, asegurando tiene mucho tiempo de no ver.

«Yo soy de aquí, aquí nací y aquí quiero morir, en mi casita».

Palabras que expresa con tristeza en sus ojos, entre secuelas y recuerdos, cuenta que sus hermanos aún viven, y estos mismos radican en el Paredón Colorado, Municipio de Benito Juárez, Sonora.

Don Eusebio es visitado por sus vecinos, quienes de corazón le brindan un plato de comida, y atención.

Nos dice que si cuenta con el apoyo de adulto mayor por parte del estado, sin embargo tiene varios pagos sin recibir ya que no recuerda su NIP de banco, y no obtiene respuesta por parte de esta organización para el cobro de sus pensión de Adulto mayor.

«Tengo solamente la ropita que traigo puesta manito, no tengo más, aveces paso frío, y hambre ni se diga, si no fuera por estás gentes yo creo que ya me ubiera muerto.

“Estoy solito, no tengo a nadie, solamente mi vaquita y esa cruz me acompañan».

No cuenta con luz eléctrica ni una cama donde dormir.

Se espera la atención de sus familiares.

Entre la agonía de la vejez, expresa que su mamá no tarda en venir y con llanto en los ojos sonríe y dice que le agrada recibir visitas.

En espera de atención por parte de DIF municipal, a autoridades correspondientes tanto autoridades Indígenas se les hace un llamado a la atención de este señor YOREME MAYO, Quien necesita de todo el apoyo.

 

#Nota Pueblo Viejo Huatabampo.