Dispuesto Pekín en utilizar la fuerza contra Estados Unidos

En caso dado que el país del norte intente impedir la reunificación de China con Taiwán, tal y como prometió recientemente un alto funcionario estadounidense, dicen medios informativos chinos

Pekín.- Un medio de comunicación estatal chino ha advertido a Washington de que Pekín no dudará en golpear a las fuerzas estadounidenses si intentan impedir la reunificación de China con Taiwán, tal y como prometió recientemente un alto funcionario estadounidense.

El Global Times recogió las declaraciones del martes del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en las que afirmaba que Estados Unidos iba a «tomar todas las medidas posibles, tanto desde el punto de vista de la disuasión como de la diplomacia» para evitar un escenario en el que China se apodere militarmente de Taiwán. El mensaje fue repetido el mismo día por el Secretario de Estado Antony Blinken, quien advirtió a China que un escenario militar frente a Taiwán sería un «error muy grave».

Sin embargo, el medio chino conjeturó que las garantías de Sullivan no deben interpretarse como un «manifiesto de la política de EE.UU.», ya que «EE.UU. simplemente no puede construir una disuasión para evitar que la China continental lleve a cabo la reunificación por la fuerza cuando sea necesario». El artículo de opinión continúa afirmando que Washington no tiene realmente la «voluntad de defender a Taiwán a toda costa».

El artículo da un giro aún más belicoso cuando afirma que es «creíble» que las tropas estadounidenses, en caso de acudir al rescate de Taiwán, serían «fuertemente atacadas» por el Ejército Popular de Liberación si se produce la «reunificación por la fuerza». El Global Times predice que es probable que Sullivan «retire o reste importancia» a su declaración más adelante, ya que «EEUU no puede permitirse» defender a Taiwán «a costa de una guerra mortal».