Hermosillo, Sonora.- Visitantes de todas edades se dieron cita en el Parque Madero y el Centro Histórico de Hermosillo para disfrutar el variado repertorio de actividades que el Gobierno de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA,) preparó durante el segundo día del VI Festival Tradicional de Día de Muertos.
Los alrededores de la Plaza Zaragoza y el bulevar Hidalgo se llenaron desde temprana hora de una bulliciosa concurrencia de personas adultas y menores, en torno a una colorida ambientación alusiva a la tradición mexicanas de honrar con alegría la memoria de los seres queridos fallecidos.
A dicho esfuerzo de la administración que encabeza el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez se sumaron varias dependencias municipales, instituciones educativas y culturales y empresas patrocinadoras.
También se sumaron las organizadas en sedes alternas como el Parque La Ruina y el Parque Madero, donde personal y alumnado de la Universidad Vizcaya de las Américas armaron una catrina monumental con 3 mil 500 panes de muerto decorados con azúcar teñida de variados colores.
Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Fomento Turístico de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) y Karla Fabiola López, directora de la institución académica, supervisaron el montaje y convivieron con quienes acudieron para probar el emblemático postre que fue preparado especialmente para su deleite por un equipo de 250 estudiantes de la carrera de Gastronomía, con apoyo de sus maestras y maestros.
Ante la ofrenda central, que este año se dedicó a la memoria del poeta Alonso Vidal en el callejón Velazco, el escritor Carlos Sánchez acompañó a la actriz, directora de teatro y poeta Fátima López, en la presentación del libro de poemas “Nomenclatura Secreta” con el que en 2023 ganó la XXI edición del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal.
El callejón Velazco enmarcó también la obra de teatro “Aquella Flor en el Altar” de la compañía Quinta Pared Teatro; el espectáculo de danza “El Divo de Juárez”; la presentación “Música para tres”, un fragmento de la puesta en escena “El cadáver de la novia” y un homenaje a los grandes intérpretes de la música mexicana a cargo de la Rondalla Ayer y Hoy de jubilados y pensionados del Isssteson.
Matizaron al segundo día de actividades del VI Festival Tradicional de Día de Muertos los altares que diferentes dependencias municipales e instituciones de la sociedad civil montaron en los alrededores del kiosco de la plaza Zaragoza, los coloridos y creativos alebrijes; las catrinas y catrines de todos tamaños, calaveras gigantes y las estructuras decoradas con flores de papel.
Dicha ambientación enmarcó múltiples fotografías con las que las familias podrán compartir y volver a disfrutar las vivencias de la tarde noche del Día de Muertos en Hermosillo.