Hermosillo, Sonora.- “Solamente explicando nuestro pasado podemos comprender nuestro presente y, sobre todo, trazarnos una ruta hacia el futuro”, expresó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la develación de placa del mural Pioneros, que reconoce el legado que el artista visual Héctor Martínez Arteche dejó en la planta baja de Palacio Municipal.
“Pude constatar no sólo su talento, sino también su calidad humana y su amor por nuestra tierra, porque a pesar de no haber nacido aquí en el estado siempre se sintió muy orgulloso de poder exponer a través de sus habilidades la historia de nuestra región”, manifestó Toño Astiazarán al recordar las veces que dialogó con Martinez Arteche.
Destacó que con el programa Identidad y Patrimonio del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se busca recuperar la historia, para que parte de ella explique el presente, pero sobre todo, heredar a las futuras generaciones la visión y orgullo que representa a todas y a todos nuestro origen como capital de Sonora.
“Esta es la primera declaratoria que tenemos en la calidad de visual, sí tenemos diferentes declaratorias de patrimonio cultural, en el 2017 tuvimos la última; ojalá que ésta se logre pronto y eso implica compromisos, que a mí en lo personal me viene a la mente facilitar el acceso a este punto, que la gente sepa que existe”, comentó.
La titular del IMCA, Marianna González Gastélum precisó que esta es una de las acciones en torno a la declaratoria como patrimonio cultural del mural, que sería el primero de artes visuales al que se busca otorgar este reconocimiento.
“Este es un momento importante, porque estamos poniendo al alcance información de gran utilidad para visitantes, turistas y todas las personas que acudan al Palacio para hacer todo tipo de gestiones”, aseguró.
Alina Martínez Ceballos, hija del artista y presidenta de la Fundación Esperanza Arteche, dijo que hablar de la historia e identificarla con una placa es muy representativo, porque es el primer paso para reconocer el patrimonio, y en todo caso declararlo, es poderlo enlistar.
“Para mí, su obra es un reflejo de Sonora, es la luz y la energía de nuestra región, es que aún en las escenas más oscuras, como podemos ver en partes del mural, podemos ver cómo Arteche siempre se encuentra con la luz”, compartió.
Estuvieron en la ceremonia Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura; las regidoras Zulma Galaz, Sheila Cirett, Martina Moreno y Guadalupe Herrera; también Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico Municipal.
Datos relevantes
Héctor Martínez Arteche
Ciudad de México, 8 de julio de 1934 – Cócorit, Sonora, 3 de octubre de 2011
Pintor, muralista, grabador y escultor; docente y gestor de las artes visuales en México. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del Taller de Integración Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Realizó estudios de museografía y restauración en Estados Unidos y Europa. Desde 1968 fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana en Sonora.
En 1961 llegó a Sonora comisionado por el INBA, por invitación del rector doctor Moisés Canale Rodríguez para dirigir la Academia de Artes Plásticas y el Salón de Exposiciones de la Universidad de Sonora (UNISON). Durante 50 años se dedicó a las artes en Sonora, dejando un legado de obra, ubicada en colecciones privadas y públicas; a su vez impulsó la labor de investigación del patrimonio como jefe de Restauración en el Centro Regional del Noroeste, INAH y director de Museos en el Gobierno del Estado de Sonora. En 1987 se integró como catedrático al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Realizó más de 4000 metros cuadrados de pintura mural y numerosa obra pública en Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Estados Unidos.
Mural Pioneros, Palacio Municipal de Hermosillo
En 1964 el presidente municipal de Hermosillo, Roberto Astiazarán Espinoza lo invitó a pintar un mural en la pared norte del pasillo de la entrada principal del Palacio Municipal, el cual se concluyó en 1965.
El mural utiliza la técnica de pintura acrílica, que se empleó por primera vez en los años 50 en el Taller de Integración Plástica del INBA; se opta por ella, porque presenta cualidades de resistencia, impermeabilidad y secado que la hacen apropiada para la producción artística.
La obra aborda algunos episodios de la historia de Sonora y Hermosillo. En ella se representan los primeros habitantes y pueblos originarios, la llegada de los españoles a Sonora, la fundación de la Santísima Trinidad del Pitiquín, la educación superior en Sonora a través de la ciencia, además de los libros que simbolizan el conocimiento. También se incluye la Huelga de Cananea por la defensa de los derechos de libertad, igualdad y justicia.