
Hermosillo Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 4/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 13 de diciembre del presente año, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron la detención de 4 individuos a quienes se les aseguró posible cocaína y metanfetamina, en el municipio de Opodepe, Sonora.
Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho en el país, la coordinación interinstitucional y detectar organizaciones criminales con presencia en esta entidad Federativa, los efectivos de la Guardia Nacional y Militares, obtuvieron información que se realizaría un trasiego de droga a bordo de un vehículo.
Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, los integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, intensificaron patrullajes de vigilancia sobre citado municipio, al observar que el automotor del que se tenía conocimiento se aproximaba al Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, fue canalizado al área de inspección y revisión, en donde con apoyo del equipo de rayos “X”, localizaron en su interior lo siguiente:
Ø 17.019 Kilogramos de una sustancia con las características similares a la cocaína, distribuida en 14 paquetes encintados de color negro.
Ø 1.950 Kilogramos de una sustancia con las características similares a la metanfetamina, distribuida en 8 Bolsas transparentes.
Por lo anterior, los agentes procedieron a la detención del conductor y 3 civiles más en flagrancia delictiva, mismos que junto con la droga y el vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.
Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal, por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.