Declaran viruela del mono emergencia sanitaria mundial

Así lo establece la OMS, ante el brote que se ha propagado rápidamente por todo el universo

Declaran viruela del mono emergencia sanitaria mundial; así lo establece la OMS, ante el brote que se ha propagado rápidamente por todo el universo.

Ginebra, Suiza.- Este sábado la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el brote internacional de viruela del mono como una emergencia global.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El anuncio de Tedros Adhanom Ghebreyesus llega dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración que obliga a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Durante la conferencia Tedros señaló que el comité de emergencia de la OMS no había logrado llegar a un acuerdo sobre si el brote de la viruela del mono debería clasificarse como una emergencia sanitaria mundial, sin embargo, el aumento de nuevos casos los llevó a tomar una decisión al respecto.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo.