Debe Estado orientar y auxiliar a pacientes que soliciten marihuana medicinal

Así lo propone el diputado local por Guaymas Rodolfo Lizárraga Arellano

Hermosillo, Sonora.- Para apoyar a los usuarios de la marihuana medicinal y a los interesados en solicitar el permiso para su uso, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un exhorto ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el cual pasó a la Comisión de Salud.

El legislador por el Distrito XIII, explicó que el exhorto está dirigido al Secretario de Salud del Estado, Enrique Claussen Iberri para que auxilie a las y los sonorenses que soliciten acceder a la marihuana medicinal, entregándoles información científica y orientándolos para solicitar los permisos de uso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Lizárraga Arellano, recordó que en México la marihuana medicinal es legal desde el año 2017, en cuanto a Sonora señaló que en el año de 2016 por gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y a solicitud de la madre de un menor de 11 años del sur del Estado que padece un cuadro epiléptico, se otorgó el primer permiso para que se usara aceite de esta planta.

En el estado dijo, existen familias que buscan la marihuana medicinal, ya que el amor a sus seres queridos los lleva a buscar alternativas para mejorar su salud, por lo que la Secretaria de Salud debe de proveer información fidedigna sobre el tema, además de ayudar a que accedan a los permisos de uso legal y bajo costo del aceite de marihuana.

“Nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de las y los sonorenses, haciendo lo necesario para que tengan vida digna y accedan con facilidad a todos los recursos de la salud que se puedan implementar”, señaló.

En la exposición del acuerdo, el diputado por el Partido del Trabajo, mencionó que de acuerdo a agrupaciones que se dedican a la investigación del uso de la marihuana, los efectos medicinales son anti-inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, anti-tumoral, Anti-náusea y anti-vomitivo, Antiespasmódico, Estimulante del apetito, entre otros muchos.

Mientras que entre las enfermedades que puede curar están la epilepsia, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, autismo, náuseas, acné, síndrome de estrés postraumático, ansiedad, insomnio, dolor crónico, migraña, lupus, tiroiditis de hashimoto, osteoporosis, los efectos secundarios de la quimioterapia, VIH-SIDA y glaucoma de ángulo abierto.