De enero a octubre hubo 1,344 ejecuciones en Sonora

De estos homicidios dolosos 120 ocurrieron en Guaymas y 89 en Empalme

Hermosillo, Sonora.- En los últimos años, hemos sido testigos de cómo los homicidios han incrementado considerablemente en Sonora.

Al ser el homicidio doloso la forma más grave de violencia, donde quien comete el crimen busca intencionadamente la muerte de la víctima, vale la pena profundizar en el comportamiento de este delito.

En nuestro país, de enero a octubre del 2021, se registraron 23,845 homicidios dolosos, de los cuales, 1,344 ocurrieron en Sonora.

En 42 municipios de nuestro estado, hubo registro de al menos una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Entre el tipo de armas utilizadas en los homicidios dolosos que se registran en la entidad, predomina el arma de fuego (62.8%), seguido de la categoría “otro elemento” (30.0%) que puede comprender el uso de objetos contundentes para infligir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, y por último el arma blanca (7.2%).

De los 1,344 ejecuciones de enero a octubre del 2021 en Sonora, 120 ocurrieron en Guaymas y 89 en Empalme.

Como Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, expresamos nuestra sincera solidaridad para todas las familias que se han visto afectadas por esta lamentable situación que permea en nuestro estado.

Entre nuestras propuestas se encuentra el generar información estadística y evidencia que se encuentre alineada a estándares internacionales en la materia, para crear normas y políticas públicas tendientes a contener adecuadamente y reducir este delito, a través de acciones coordinadas que involucren la participación de los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad.