Crisis ambiental nacional; semana de contingencias en el Valle de México; aplican medidas desesperadas e inútiles: expertos

El Valle de México ligó el jueves su tercer día en contingencia y para este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la suspensión de clases en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. La situación es grave y las medidas a aplicarse desesperadas y con gran humor negro: “No salga a la calle. No haga deporte. No vaya al colegio. Cierre puertas y ventanas. Si tiene aire acondicionado, úselo en modo “recirculación”. Si puede, trabaje desde casa. Evite respirar”. Como cada año, por estas fechas de sequías y altas temperaturas, los chilangos deben hacerse responsables de su propia salud. Los expertos denuncian la ausencia de medidas contundentes para combatir un problema grave de salud pública, el cual provoca alrededor de 18 mil muertes al año.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, al prevalecer los niveles de contaminación causados por los incendios en la región centro y sur del país. Pidió a niños y jóvenes se abstengan de realizar activación física y deportes, eliminar cualquier actividad al aire libre, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto. Por tal razón, se aplicó el Doble Hoy No Circula. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el viernes seguirá la contingencia ambiental y la suspensión de clases, por los altos niveles de contaminación.

Ésta afectó no sólo al Valle de México; en Puebla se activó por primera vez en la historia una contingencia ambiental, cuando la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registró 152 puntos. En Pachuca también se activó la Fase 1 de contingencia ambiental. En un comunicado, la SEP informó se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior en la megalópolis.

Mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó se mantenían 130 incendios forestales en 20 entidades de la República, el programa de empleo temporal para brigadistas, quienes ayudan a evitar incendios forestales, fue suspendido por una medida de austeridad, reconoció el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Sánchez. Mientras, el aire en la Ciudad de México se vuelve tóxico, más de lo habitual. Sus habitantes hacen uso de tapabocas y no tardan en utilizar máscaras antigas para subsistir en la famosa “capa de nata espesa y de color café”. También rezan para que llueva.

En tanto, Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor hicieron un llamado al presidente López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental en el país y ordenar la implementación del Plan DN-III ante la proliferación de incendios en territorio nacional. Plantearon podrían las fuerzas armadas apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción en torno a los incendios activos en diversos estados del país.

En una conferencia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien hasta ahora no había dado la cara ante el problema de la contaminación en el Valle de México, informó fue designado al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis el doctor en Química Víctor Hugo Páramo, experto en el manejo de la calidad del aire. Ahí, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, destacó el impacto del cambio climático mundial en la temperatura hace necesarias medias “más drásticas” de prevención y de corrección.

La Ciudad de México es gobernada por primera vez por una científica experta en temas ambientales, Claudia Sheinbaum, sin embargo, nada ha variado. Los índices de contaminación siguen muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La ciudad ha superado cuatro veces la norma. Las alertas mundiales se encienden cuando se superan los 24 micrómetros por metro cúbico de partículas PM2.5 de media durante 24 horas. La capital del país se encuentran en alrededor de 110 desde el fin de semana, de acuerdo a los expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Los altos índices de partículas PM2.5 han sido provocadas por una veintena de incendios y no tanto por la combustión de vehículos.

Desde principios de año, los expertos advirtieron los riesgos: “Si este año le sumamos el fenómeno del Niño, el calor, los incendios, la verificación vehicular ineficiente –por corrupción-, estaremos ante una situación ambiental adversa. El gobierno debería pensar ya en un programa de cortísimo plazo, para marzo-mayo, de manera preventiva, ante la alta posibilidad de enfrentar esta situación”, advertía Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A su vez, Carlos Falcón, experto en toxicología ambiental y daño respiratorio, señaló: “Cada año llegamos al mismo punto. Cada año por estas fechas me entrevistan y cuando pasan las contingencias, ya nadie se acuerda de nosotros”. Explica: aunque no todos los incendios podrían haberse evitado, sí se podría haber elaborado un plan de prevención, pues las condiciones climáticas apuntaban a que sin lluvias, sin viento y con altas temperaturas, esto podría suceder”.

“Sí sabíamos que esto podía pasar. Hay malas condiciones de dispersión de contaminantes, pero también una respuesta lenta de las autoridades. Durante este fin de semana y hasta hoy tuvimos problemas de turbiedad atmosférica y según lo hemos calculado, en una semana hemos rebasado la norma OMS 150 veces”, advierte Ricardo Torres, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Las recomendaciones del plan de contingencia, las cuales se centran en evitar la calle y restringir la cantidad de vehículos hasta que la calidad del aire sea aceptable, se tratan sólo de “unas medidas cosméticas”, pues el impacto es mínimo. “Hay que combatir la fuente y contra eso no hay ninguna medida prevista. En este caso, sería bueno imponer sanciones a los agricultores que deciden por estas fechas quemar sus tierras para enriquecer la tierra o regular estos incendios”, indica Torres. También, agregamos, podrían incrementarse la vigilancia y las penas contra quienes hacen incendios intencionales con el fin de incorporar terrenos a fraccionamientos y ampliar la macha urbana.

No es novedad que durante los meses más calurosos y secos del año la Ciudad de México se vuelva un lugar irrespirable. El 10 de mayo de 2016 vivió una de las peores crisis ambientales de su historia. El aire se convirtió en el más dañino en 14 años. La capa color café sobre la capital durante los meses más secos y cálidos del año, desde febrero a mayo, se sentía en los pulmones de sus habitantes y los expertos advertían de los graves riesgos cardiovasculares y respiratorios. La decisión de las autoridades fue entonces restringir la circulación de coches, decretar alertas ambientales e impulsar una estricta verificación de las emisiones de los vehículos.

Un año después, en 2017, por esas mismas fechas, volvió a ocurrir: cinco días seguidos de crisis, 4.5 millones de coches sin poder salir del garaje. En 2018, las condiciones climáticas y la imposición de una norma federal ayudaron a que esto no se repitiera. Pero este 2019, la Ciudad de México tiene otra crisis y la ausencia de medidas concretas para enfrentarla aumenta la preocupación sobre la capacidad del gobierno de hacer frente a una amenaza inminente a la salud pública. Las críticas han caído con dureza sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tiene experiencia en el tema tras ocupar la Secretaría local de Medio Ambiente entre 2000 y 2006, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador gobernaba la ciudad.

El gran desafío para el gobierno local está en el desarrollo tanto del nuevo programa de calidad del aire –el actual, heredado del gobierno anterior, expira en 2020- como del plan de movilidad, los cuales se espera sean presentados antes de terminar el año. Mientras, los chilangos rezan para lograr sobrevivir.

Desde finales de la década de los 80s se ha enfrentado el problema de la contaminación pero no se han logrado resultados exitosos. La contaminación en la Ciudad de México es excesiva pues en ella habitan y laboran 20 millones de ciudadanos, lo cual provoca un alto índice de contaminación por residuos, como la basura, o contaminantes petroleoquímicos, o químicos, en los cuales se pude ver reflejado el smog, un gas producido por los vehículos, el cual no solo daña la atmósfera sino también provoca diversas enfermedades respiratorias. Se llegó al grado de prohibir el uso de desodorantes y todo tipo de artículos en spray tales como fijadores de pelo, aromatizantes, productos de limpieza y aerosoles mata bichos.

El exceso de contaminación inició en los años setentas y ochentas y continuó aumentando progresivamente hasta la actualidad. Hasta ahora no ha habido ninguna solución para terminar con esta problemática. A partir de 1986 comenzaron a establecerse medidas de control de la contaminación del aire; en ese año arrancó la sustitución del combustóleo por gas natural y se redujo el contenido de tetraetilo de plomo en las gasolinas. En 1990 se puso en marcha el programa de verificación vehicular, se introdujeron las gasolinas oxigenadas y se inició el programa Hoy No Circula, el cual prohíbe la circulación de los automóviles un día a la semana dependiendo del último número de la placa.

También se estableció el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica 1990-1994 (PICCA), con el fin de reducir las emisiones de contaminantes. El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), se instaló en México como valor referencial para hacer comprender e informar a la población sobre los niveles de contaminación prevalecientes en su zona de residencia o trabajo. Este índice se encarga de monitorear los niveles de contaminantes atmosféricos (ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono) y partículas menores a 10 micrómetros.

Pero el problema sigue insoluble y el impacto económico es extraordinario. Los costos por agotamiento y degradación ambiental son equivalentes al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En cuanto a la Ciudad de México, a donde llegan alrededor de 30 millones de visitantes, quienes dejan una derrama económica superior a los 170 mil millones de pesos, resentirá la cancelación de viajes, pues nadie desea ir a un sitio en donde no se puede ni respirar.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por más de tres horas con el empresario Carlos Slim Helú y el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, en Palacio Nacional. La reunión fue con la Fundación Círculo de Montevideo, de la cual son integrantes tanto Carlos Slim Helú, como Carlos Slim Domit, y otros empresarios y políticos. El encuentro lo encabezaron y llevaron Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; y Felipe González.  El grupo se congregó en el contexto de su vigésima quinta reunión internacional…

Esta semana, la sala superior del Tribunal Electoral federal confirmó que dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Alberto Elías Beltrán, violaron las leyes al pretender incidir en la equidad de la campaña presidencial de 2018 y hacer un uso ilegal de recursos públicos al difundir videos y comunicados de la visita a esa dependencia del entonces candidato panista Ricardo Anaya. Se trata de los entonces titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Luna, y del director general de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo… El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue y, si se cometieron delitos, castigue a los responsables por el uso de recursos de la entonces PGR para afectar a Ricardo Anaya durante la pasada campaña presidencial. Cabe destacar que Elías Beltrán no ha sido molestado en lo más mínimo, a pesar de la serie de irregularidades cometidas en y desde la PGR cuando estuvo a su cargo…

Tras 113 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el complejo penitenciario de Islas Marías y en su lugar creó el Centro Cultural y Ambiental “Muros de Agua”: José Revueltas, en honor al escritor mexicano quien estuvo preso en ese penal de 1922 a 1935. La pregunta en el aire ahora es ¿cuánto cuesta al gobierno federal la visita de niños y jóvenes filarmónicos de diversas comunidades indígenas, formados en el Instituto Intercultural Calmécar, a ese centro cultural y ambiental en las Islas Marías?… Los integrantes de la banda filarmónica con sede en Nejapa de Madero, distrito de San Carlos Yautepec, en la sierra sur oaxaqueña, partieron el martes hacia Mazatlán, Sinaloa, y el jueves embarcaron en un buque de la Armada de México hacia la Isla Madre del archipiélago situado frente a las costas de Nayarit… Sobre esto tampoco ha señalado nada Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.