Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

Por crímenes de guerra tras su presunta participación en la deportación de niños de Ucrania

La Haya, Países Bajos.- Este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra tras su presunta participación en la deportación de niños de Ucrania.

La institución indicó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Asimismo dijo que los crímenes fueron cometidos en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia inició la invasión militar a gran escala contra el país.

Además, la CPI emitió una orden de arresto para la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por acusaciones similares a las del mandatario ruso.

La institución de justicia aseveró que dentro de sus investigaciones se hallaron “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población, y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.

A lo largo de este año en guerra, la fiscalía junto a la oficina del fiscal ucraniano, ha estado recopilando una gran cantidad de evidencias de una multitud de fuentes nacionales e individuales.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó Ucrania por cuarta vez a principios de este mes y dijo “Me voy de Ucrania con la sensación de que el impulso hacia la justicia se está acelerando”.