Ciudad de México.- Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, que fue propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual, se da fin al capítulo de las modificaciones, que fueron promovidas por el gobierno federal a las instituciones político-electorales de nuestro país.
Con nueves votos a favor y dos en contra, correspondientes a las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la SCJN detuvo que siguiera en marcha dicho plan. Así que las próximas elecciones federales de 2024 se celebran de acuerdo con las normas electorales ya establecidas.
A favor votaron: Javier Laynez Potisek,Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Norma Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En contra votaron: Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf.
El decreto del Plan B de la Reforma Electoral pretendía reformar la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas como parte de las propuestas del primer paquete de reformas en materia electoral, y donde se pretendía cambiar los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.
Hay que mencionar que el Plan B del presidente de México Andrés Manuel López Obrador incluye varios cambios y derogaciones en las siguientes leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Además de cambios y afectaciones: Eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, Los consejeros del INE ganarán menos que el Presidente de México, Plantea cambios a los procesos de organización electoral, Modificación del proceso de cómputo de votos, el cual iniciará desde las 18:00 horas del día de la elección.
El término de los cómputos de las elecciones finalizaría a más tardar el viernes siguiente a las elecciones.