Hermosillo, Sonora.- El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó la convocatoria a estudiantes entre los 17 a 29 años para ser usuarios de HBus, que será un transporte eléctrico universitario gratuito que prestará servicio en enero de 2025.
“En el Gobierno Municipal siempre hemos creído que debe haber una prioridad que son los jóvenes y también por supuesto apostarle, como lo hemos venido haciendo, a la educación”, aseguró Astiazarán Gutiérrez.
Dijo que se beneficiarán de mil a mil 500 estudiantes por semestre y que con ese compromiso se da un primer paso al escuchar a los jóvenes hermosillenses, a ser empáticos con sus causas y sus preocupaciones para salir adelante, al facilitar el traslado seguro de su casa a la escuela.
Por medio de una plataforma que se encuentra en la página www.hermosillo.gob.mx jóvenes estudiantes de 17 a 29 años podrán registrarse del 2 de agosto al 4 de octubre, y con esa información se definirán las rutas y las unidades que se van a requerir.
La joven Ilian Arleth Moreno agradeció a nombre de todos los jóvenes hermosillenses el invaluable apoyo al transporte público para estudiantes por parte del Presidente Municipal.
“Considero que este gesto va más allá que una simple mejora en la movilidad, es un sello de confianza en nuestra capacidad para construir un futuro mejor, facilitando el acceso a una herramienta tan esencial como la educación que a veces resulta limitada para algunos, así como yo que tardo alrededor de dos horas en transportarme”, manifestó.
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), precisó que por medio de una plataforma van a controlar, monitorear y administrar todo el sistema, en donde se van a combinar una serie de bases de datos, así como herramientas inteligentes que van a permitir el acceso y localización en tiempo real del transporte de cada usuario, pero además van a poder hacer reportes de incidencia.
“Nosotros le llamamos pre registro porque cualquier estudiante de entre 17 y 29 años va a poder registrarse a este programa y a partir de ahí nosotros vamos a empezar a hacer un análisis de la información para seleccionar a los beneficiarios, de acuerdo a diferentes criterios, como estudio socioeconómico, personas con discapacidad. También se buscará lograr la equidad de género y se dejará un porcentaje que los beneficiarios sean foráneos”, explicó.
Mencionó que las próximas semanas iniciarán con una prueba piloto en la que se van a beneficiar a estudiantes de comunidades rurales que ya participan en un programa que coordina la Secretaría del Ayuntamiento y que actualmente transporta a 49 de ellos.
En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron alumnos de Universidad Pedagógica Nacional (UPN); representantes de comités de estudiantes universitarios; Ana Paola Villalpando, presidenta municipal del Cabildo Juvenil; Lorenia Ruiz, directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ); Florencio Díaz, secretario del Ayuntamiento y Zaira Fernández, Síndico municipal.