Continúan condiciones para caída de aguanieve o nieve en Sonora

Igualmente en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, por la quinta tormenta invernal y el frente frío número 28

Ciudad de México.- Para este jueves, prevalecen las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, serán generadas por la Quinta Tormenta Invernal, que recorrerá el sur de Estados Unidos cerca de la frontera noroeste y norte de México, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro y con la masa de aire polar asociada el Frente Frío Número 28.

Prevalecerá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, el norte de Nuevo León y Sonora.

De -5 a 0 grados en las sierras del Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el Frente Frío Número 28 se desplazará sobre el noreste y el oriente de México, originando lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, mientras que la masa de aire polar que lo impulsa, provocará evento de norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Durango; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas y el Golfo de California.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

Se esperan temperaturas vespertinas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.