Construyó ISIE cerca de 200 aulas nuevas en Sonora en 2019

A pesar de las restricciones en el presupuesto federal

Hermosillo, Sonora.- A pesar de las restricciones en el presupuesto federal que en 2019 afectaron al rubro de infraestructura educativa para Sonora, el Gobierno del Estado logró construir 198 aulas en 81 planteles de educación básica y rehabilitar 150 escuelas más.

Guadalupe Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), informó que a través de esta dependencia, el estado llevó a cabo, durante el 2019, un total de 328 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento en planteles escolares de niveles básico, medio superior y superior, con una inversión total de 468.6 millones de pesos.

En nivel básico, precisó, se invirtieron 373.7 millones de pesos en 273 acciones que incluyen la construcción de 198 aulas en 81 escuelas, la rehabilitación de 150 escuelas más, la colocación de bebederos y otras.

Salido Ibarra recordó entre las principales obras de 2019 está la reconstrucción completa, desde los cimientos, de diez escuelas en los municipios de Cajeme, Etchojoa y Benito Juárez, planteles que tuvieron que ser demolidos tras los daños estructurales que sufrieron en el pasado sismo ocurrido en el sur del estado a principios de 2018, para lo que se destinaron más de 118 millones de pesos.

En el nivel medio superior, agregó, se llevaron a cabo obras por 13.6 millones de pesos, seis de estas se refieren a construcción nueva, de espacios educativos y cinco de equipamiento en los diferentes subsistemas de bachillerato.

“En nivel superior este año invertimos poco más de 81 millones de pesos en institutos tecnológicos, universidades y escuelas Normales, donde se realizaron trabajos de construcción de espacios deportivos, aulas, ampliaciones, así como el equipamiento de los mismos”, apuntó.