Construyó Fray Ivo su propio ataúd; rústico, sencillo y sin pintar

Pidió su propia camioneta sea la carroza, y dijo no quiere flores, que mejor la gente mande dinero a ‘Bellas Artes’

Guaymas, Sonora.- Mañana miércoles a partir de las 10:00 horas el cuerpo de Fray Ivo Toneck, estará siendo velado en Bellas Artes, del bulevar Porfirio Hernández, y sus funerales serán al día siguiente.

Habrá misa en el mismo lugar a las 10:00 horas, y será sepultado en el panteón municipal de San Germán.

El fraile franciscano a quien mucho le debe Guaymas, por sus grandes obras en bien del arte, la cultura, de la niñez y los jóvenes, murió el domingo en la madrugada en la Casa Franciscana, víctima de insuficiencia respiratoria.

Circula en redes sociales un audio de alguna entrevista que le fue hecha en una radio de la localidad, en la que habla que ya tenía listo su ataúd para cuando falleciera, y detallaba cómo quería que fuera su velorio, su misa, sus funerales, y que no quería le enviaran flores, que mejor mandaran dinero a Bellas Artes.

Dijo el ataúd que había construido con sus propias manos era de madera, rústico, sin cubierta, sin pintar; en él tendrá su descanso eterno.

Dijo: “Es una cosa rectangular, con un barrote a un lado y yo es lo que digo, el voto de pobreza hasta la muerte”.

Y señalaba: “Yo tengo voto de pobreza y siempre traté de vivir con ese principio, espero no me lo tomen a mal”.

Dejó un mensaje a los guaymenses: “No quiero flores, las flores son bonitas para los vivos, que manden dinero a Bellas Artes”.

Dijo en la entrevista, además, que quería que su camioneta ‘vieja’, en la que por años se le vio circular por las calles de Guaymas fuera su carroza.

Y que además iba a pedir lo sepultaran en el área donde quedan enterrados los indigentes, o sea en alguna fosa común en el panteón de San Germán.

Para finalizar, expresó: “Hay una frase que dice: vive una vida diferente y eso es lo que quiero.