
Guaymas, Sonora.- Para conmemorar el 148 Aniversario del natalicio de Plutarco Elías Calles, esta mañana el Ayuntamiento de Guaymas a través de Acción Cívica realizó ceremonia con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor.
El cronista de la ciudad, Faustino Olmos Cruz, se encargó de leer una breve reseña de este ilustre personaje en el que resaltó que fue presidente electo de México del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928; se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos; fundó los bancos ejidal y agrícola.
Durante su gobierno se construyó la carretera México-Puebla y se iniciaron la México-Acapulco y la México- Pachuca; se terminó el ferrocarril del sur-pacífico; se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo (México-Tuxpan-Tampico); se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña y se realizaron leyes sobre comunicaciones. Además, se creó la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de crédito y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda y que hasta la fecha existe.
Posteriormente, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González acompañada por el representante de Daniel Escobedo Escobedo, Comandante de la Segunda Región Naval, acudió el capitán de navío Ernesto Vanoye Marín, quienes colocaron una ofrenda floral y guardia de honor.
En esta ceremonia estuvieron presentes Celestino Sarabia Tautimez, Síndico Municipal; los regidores Alma Ivonne Cota Lugo, Raúl Molina Corral y Manuel Aguilar Soto; Herman García Luna, Secretario del Ayuntamiento; Julio César Cruz Gallegos, Comisario de Seguridad Pública; Daniel Apodaca Larrinaga, Tesorero Municipal; Luz Matilde Ruiz Valencia, Coordinadora de la sección 28 del SNTE; Omar Núñez Caravantes, Delegado regional de la SEC; así como funcionarios.