Santa Ana, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró una condena de 45 años de prisión en procedimiento abreviado para José Ramón “N”, alias “El Serras”, de 31 años de edad, por su probada responsabilidad en el feminicidio de su esposa, Teresita de Jesús «N», de 29 años, ocurrido el 14 de agosto de 2023.
Los hechos, comprobados a través de diversas investigaciones con perspectiva de género, ocurrieron cuando el sujeto golpeó de manera brutal a su esposa en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro y la cabeza, en un acto de violencia derivado de problemas personales.
Posteriormente, el agresor permitió que su esposa se bañara y se recostara en su habitación, solo para reanudar la agresión, esta vez utilizando un tubo metálico y una navaja, con la cual la lesionó en el órgano genital antes de asfixiarla hasta causarle la muerte.
El médico legista de Servicios Periciales determinó que la causa de muerte de Teresita de Jesús “N” fue asfixia por estrangulamiento y policontusión, actos que constituyeron una violación grave del derecho a la vida, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia que tenía la víctima.
José Ramón “N” fue detenido por oficiales de Seguridad Pública Municipal de Santa Ana cuando intentaba huir, y fue puesto a disposición del Ministerio Público. Desde agosto del año pasado, ha permanecido internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO), donde ahora cumple la condena de 45 años de prisión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de investigar, detener y buscar sanciones ejemplares en los tribunales para quienes cometan delitos por razón de género, garantizando el acceso a la justicia y promoviendo una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad.