
Álamos, Sonora.- Con una espectacular cartelera que incluye la participación de más de 400 artistas de talla nacional e internacional, dio inicio la 41 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) del 23 al 31 de enero, en el encantador Pueblo Mágico de Álamos, el evento más importante de bel canto en Latinoamérica, que impulsa el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Para esta edición, se espera la asistencia de 140 mil personas locales y extranjeras quienes disfrutarán de la cultura y principales atractivos del país de Marruecos y del estado de Aguascalientes como invitados de honor, lo que generará una derrama económica de 150 millones de pesos para la región.
En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, destacó que el FAOT es memoria viva, esencia, e identidad en movimiento, siendo el eco de la voz de Alfonso Ortiz Tirado, un sonorense ejemplar, que salió de Álamos con talento, disciplina y una profunda convicción de llevar su arte al mundo sin renunciar nunca a sus raíces.
“El FAOT no solo se escucha, se vive caminando todas sus calles, cantando y bailando y compartiendo la alegría de una misma fiesta. Los invitamos a dejarse llevar por la música, a disfrutar de cada concierto y cada noche que Álamos nos regala”, indicó.
Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), resaltó que el FAOT es la fiesta de la música más grande y de más larga duración en el país, siendo un motor para la paz a través del arte.
“Los invitamos a nutrir con su presencia todo lo que hemos organizado para ustedes, y a continuar con la encomienda de nuestro gobernador Alfonso Durazo, de convertir los eventos culturales y artísticos en espacios generadores de paz”, señaló.
En el marco de la inauguración del FAOT 2026, se entregó el reconocimiento a la Enseñanza Musical a Valentina Torres Molina, una mujer artesana y promotora cultural, cuya trayectoria se ha construido desde la raíz, la palabra viva y desde el compromiso con su comunidad comca’ac.
Durante la primera jornada del festival, en las noches de gala, en Palacio Municipal, se contó con la participación de la soprano española Ainhoa Arteta, quien se hizo acompañar del pianista Miquel Ortega. Posteriormente, arrancaron las callejoneadas con la estudiantina Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
En cada rincón de Álamos el festival tuvo una primera fecha de diversas actividades, como el concierto hip hop de Charles Ans en la Plaza de Armas, la presentación de la cantante Melina Islas en La Alameda, para concluir en el Noctambulario con La Catalina y Dmitri Saidi.
En los nueve días del festival habrá actividades en nueve foros con más de 80 actividades, entre las que destacan 18 presentaciones de música de concierto, 14 de corte formativo, así como la presencia de seis etnias de pueblos originarios.
Estuvieron presentes: Samuel Borbón Lara, presidente municipal de Álamos; Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; y Lorenia Valles Sampedro, senadora de la República por Sonora.


