Competirán alumnos del Cobach en la final mundial de F1 In Schools México 2021

A realizarse en Sidney, Australia, en diciembre de 2021

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la escudería AVELUX, del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora  (Cobach) plantel Navojoa, obtuvieron el tercer lugar nacional de F1 In Schools y su pase a la Gran Final Mundial, a realizarse en Sidney, Australia, en diciembre de 2021, informó Víctor Mario Gamiño Casillas.

El director General de la institución destacó que en el evento, realizado en Guadalajara, Jalisco, los alumnos del Cobach lograron posicionarse entre las tres mejores escuderías del país, lo que les da derecho de representar a México en la fase internacional. Sólo fueron superados, dijo, por Tonaltech, de la Universidad de Guadalajara, presentado por el México Grand Prix, y Leben Forcer, de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, presentado por Femadac.

Indicó que tras un año de esfuerzo y dedicación, la escudería integrada por Estefanía Corral García, Michelle Pierre Pérez, Sofía Fierro Aguilar, Omar López Olivares e Iván Vega Campas, asesorados por el profesor Ramón Acosta Miranda, culminó de gran forma su participación en esta competencia.

“Una vez más nos enorgullece el esfuerzo de nuestros jóvenes, que colocan en alto el nombre del plantel Cobach Navojoa, liderado por la maestra Ana Karen Hernández Valdez, y el nombre de Sonora, que ha sido uno de los estados líderes a nivel nacional en esta competencia”, subrayó.

Al reconocer que este gran logro se debe al invaluable apoyo de padres de familia y de toda la comunidad del Colegio de Bachilleres, Gamiño Casillas destacó el esfuerzo, particularmente, de la comunidad educativa del plantel Navojoa.

“Los jóvenes de la escudería Avelux, guiados por su mentor y con la orientación y apoyo institucional, continuarán preparándose con gran ahínco, previo a la justa mundial”, expresó.

Destacó que desde la llegada de F1 in Schools a Sonora, Cobach ha logrado posicionarse entre las mejores de México, ya desde 2016 no ha faltado a ninguna de las finales mundiales: en Estados Unidos 2016, Malasia 2017, República de Singapur 2018, Emiratos Árabes Unidos 2019, Inglaterra 2020 y, hoy, Australia 2021.

En México, F1 in Schools es implementado por Persiste A.C, organización que procura crear espacios para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y el aprendizaje basado en proyectos entre adolescentes.

Este 2021, el Colegio de Bachilleres de Sonora mantuvo su nivel alto de participación en la etapa nacional al contar con 6 escuderías, procedentes de los planteles Lic. Alberto Flores Urbina (2), Navojoa, Obregón II, Obregón III y José María Maytorena Tapia de Guaymas. Dichas escuderías compitieron bajo la modalidad a distancia, por la contingencia COVID-19, al igual que 38 equipos de 9 estados de la República Mexicana.

Como parte del proceso de la competencia, es importante destacar que los alumnos y mentores inscritos en esta justa, recibieron capacitación constante en materia de liderazgo y motivación para el trabajo en equipo, gestión de proyectos, diseño de autos F1 in Schools, STEM y Project Management.