Morelia, Michoacán.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con Ejército Mexicano y policía estatal, detuvieron a un pasajero que viajaba en un autobús con paquetes de aparente marihuana en su equipaje.
Los hechos se registraron cuando los elementos realizaban inspecciones aleatorias de seguridad a vehículos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, cuando recibieron una denuncia ciudadana que advirtió acerca del traslado de posibles sustancias ilícitas a bordo de un camión de transporte proveniente de Huetamo.
Derivado de la alerta, los guardias nacionales visualizaron un autobús de pasajeros que transitaba por la vía, al cual marcaron el alto y solicitaron al conductor llevar a cabo una inspección en el área de equipaje, accediendo voluntariamente.
Al abrir el área del maletero, se percibió un olor característico al narcótico conocido como marihuana, por lo que al efectuar una inspección minuciosa ubicaron dos mochilas que contenían dos paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En el automotor que tenía como destino la Ciudad de México, ubicaron al propietario del equipaje y fue detenido.
Al hombre le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con las mochilas y el aparente narcótico, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.
*#MéxicoEnGuardia*