Cierran actividades en Guaymas y Empalme por Código Rojo en Mapa Sonora Anticipa

Medida para las próximas dos semanas; se suspende toda movilidad a partir de las 20:00 horas, con excepción de las relacionadas con necesidades o urgencias médicas

Cierran actividades en Guaymas y Empalme por Código Rojo en Mapa Sonora Anticipa; medida para las próximas dos semanas; se suspende toda movilidad a partir de las 20:00 horas, con excepción de las relacionadas con necesidades o urgencias médicas.

Guaymas, Sonora.- Para mitigar la transmisión del COVID-19 en los municipios de Guaymas y Empalme, donde en el último mes se ha disparado el número de casos nuevos y las muertes por la enfermedad, la Secretaría de Salud ha activado “Código Rojo” dentro del Mapa Sonora Anticipa, que consiste en el cierre, por dos semanas, de todas las actividades de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que esta estrategia inicia el lunes 18 de enero y estará vigente hasta el 01 de febrero y tiene la finalidad de parar la cadena de contagios que actualmente coloca a estos dos municipios en alerta sanitaria máxima por el número de casos y decesos registrados en las últimas semanas.

Código Rojo contempla la colaboración y participación activa del Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coesprisson) de Salud Sonora; por parte de los Ayuntamientos la Policía Municipal, Bomberos y de la sociedad civil.

Este Riesgo Máximo constará de tres tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias que lleguen al 9-1-1 y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.

En el cierre de todas las actividades, movilidad y circulación vial en un horario de 8:00 P.M a 6:00 A.M, quedan abiertas farmacias, hospitales y servicios de emergencia; permanecen cerrados casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares (en espacios cerrados y al aire libre), eventos masivos, bares, cantinas y boliches.

Se permite la apertura de gimnasios respetando los protocolos de aforo definidos en riesgo máximo, se mantienen los aforos restringidos en comercios y restaurantes y estos, de 8:00 a 10:00 de la noche, podrán ofrecer servicio a domicilio.

En el transporte público, se permitirá solo 25% aforo, los pasajeros en silencio y las ventanas abiertas. En hoteles se establece el 25% aforo y la prohibición de personas en áreas comunes: en comercios y bancos, farmacias, tiendas, solo se permitirá una persona por familia. En los centros comerciales, tianguis aire libre, el aforo permitido es de 15% general y para cada local o sección.

Se informó que en el caso de Empalme, la colonia Libertad es el sector en donde se hace patente una mayor incidencia del virus, en tanto que en Guaymas, las colonias con mayores casos de coronavirus son, la Luis Donaldo Colosio (Guaymas Norte), Fátima, Los Vergeles, sector Centro y Guadalupe.