Celebra ITG su 37 aniversario de fundación

Prestigiada institución de estudios superiores formadora de miles de profesionistas en la región

Celebra ITG su 37 aniversario de fundación; prestigiada institución de estudios superiores formadora de miles de profesionistas en la región.

Guaymas, Sonora.- El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas celebrará este viernes, el aniversario 37 de su fundación, con una sencilla ceremonia en la que se entregarán reconocimientos a los fundadores y a personal con más de 30 años de servicios.

El Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, encargado de la Dirección de la institución, dio a conocer lo anterior y expresó que, a pesar de que este festejo consistirá en un evento sencillo debido a los protocolos por el COVID 19, significa una celebración importante por tratarse del aniversario de la casa de estudios que ha formado a miles de profesionistas de la región, de los cuales más de mil 500 se han titulado.

La ceremonia se llevará a cabo en la explanada de la institución a las 17:00 horas. Antes, el personal y los estudiantes que forman parte del Cuadro de honor, se tomarán una foto del recuerdo.

En la ceremonia se entregará reconocimiento a los fundadores: Ernesto Javier Bermúdez Campoy, José Rafael Cervantes Santamaría, Francisco Manuel Soberanes Parra, Mario Ramón Valenzuela Ruelas, Jesús Ortega Campaña, Juan Adolfo Dworak Robinson, Mario Cota Araujo, Adalberto Valenzuela Soto, Mario Aurelio Beato León, Onésimo Ávila Camargo, María Cristina Villavicencio Serna, Norma Guadalupe Serrano Zataráin y Lázaro Abraham Robles Orduño.

Asimismo, recibirán reconocimiento por más de 30 años de servicios: Abraham Ruiz Alejandro, Enríquez Flores Javier, García López Jorge Alonso, González Ramírez Víctor Félix

Escobar Terán Alfonso, Lanz Sánchez Edgar Edmundo, Mendoza Díaz Jesús Angelina, Moncayo López Juan Alfredo, Montesinos González María De Los Ángeles, Nieto Ibarra Lilia Elena, Organista Sandoval Edgardo, Parra Salazar Guadalupe César, Rosales Grano Pedro, Ruelas Peña Joaquín Humberto, Valdez Muñoz Carmen, Valentín Torres Efraín, Félix Ayón María Moncerrat, González Bermúdez Rocío Dinora, González García Claudia Alcira, Izaguirre Borbón Rafael, Martínez Félix Arturo Enrique, Rosas Reyes Maximiliano, Osuna Villa Luis Alonso y Josefina Isabel Saucedo Morales.

La lista de directores que han estado a cargo de la institución incluye los nombres de: José Luis Valencia Mayoral (+).  Joaquín Pérez Mellado (+), Juan Adolfo Dworak Robinson, José Arturo López Mendoza, Víctor Félix González Ramírez, María Concepción Rodríguez de la Cruz, Pedro Rosales Grano, Efrén García Hernández (+), Arnulfo Garza Maltos, Jorge Refugio Reyna de la Rosa (+), Hermenegildo. Lagarda Leyva, Saturnino Castro Reyes, Juan Alfredo Moncayo, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Rafael García Martínez, Edgar Edmundo Lanz Sánchez y Pedro García Hinostro.

El ITG es una Institución Educativa Federal de Nivel Superior que inició su actividad el 02 de septiembre de 1984. Actualmente depende del Tecnológico Nacional de México (TecNM). El 23 de julio de 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el TecNM –cuenta con 254 tecnológicos en México-, que forman al 41% de los ingenieros del país y con la tasa más alta de crecimiento anual de investigadores miembros del Sistema Nacional de investigadores. De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se fundó como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este subsistema de educación superior.

En sus inicios como Instituto Tecnológico Del Mar (ITMAR), la visión fue ofrecer a la comunidad, una opción educativa y de servicios de nivel profesional para la formación de Ingenieros enfocados al aprovechamiento de los recursos pesqueros, con las carreras de Ingeniería en Pesquerías, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería Marítima. A partir del 2005 se incorpora a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), en cuya ocasión cambia de nombre al de Instituto Tecnológico de Guaymas.

Actualmente, el ITG ofrece las carreras a nivel licenciatura: Ingeniería Civil, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración, así como la Maestría en Manejo de Zona Costera, todas ellas en el sistema escolarizado. Y ofrece, además, las carreras de Ingeniería en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Administración en modalidad Mixta (sabatina).