Celebra ITG el Día Mundial de la Poesía

Ante un auditorio del mismo plantel lleno, presentan el libro ‘Entrevista con el poeta’

Celebra ITG el Día Mundial de la Poesía; ante un auditorio del mismo plantel lleno, presentan el libro ‘Entrevista con el poeta’.

Guaymas, Sonora.- (Puntualidad Informativa) Con gran éxito y un auditorio lleno, el Instituto Tecnológico de Guaymas celebró el Día Mundial de la Poesía, con la presentación del libro “Entrevista con el Poeta”, del autor hermosillense Carlos Sánchez.

En el evento, el escritor se hizo acompañar por el actor teatral guaymense Manuel Navarro, con quien dio lectura a fragmentos del más reciente libro de su autoría.

Ofreció asimismo, una lectura de la obra poética del reconocido poeta caborquense Abigael Bohórquez (1936-1995),  quien es considerado como uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX.

La actividad, efectuada en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, reunió a una gran cantidad de jóvenes, así como maestros del ITG, quienes acudieron a escuchar la charla del escritor hermosillense que ha presentado casi la totalidad de sus libros en este plantel.

Haciendo un homenaje al gran poeta nacido en Caborca, Carlos Sánchez comentó que haber escrito: “Entrevista con el poeta” significó cumplir con un deseo de Bohórquez, con quien mantuvo una gran amistad en los últimos años. Y fue para mostrar algunas anécdotas de Bohórquez.

Abigael Bohórquez nació en Caborca, Sonora, y murió en Hermosillo, de un infarto fulminante en su pequeño departamento. Unos años antes había vivido en la Ciudad de México durante alrededor de 30 años, en los cuales estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.

Bohórquez fue también secretario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora; catedrático de la Academia de Arte Dramático; secretario del Departamento de Difusión Cultural del INBA; Jefe del Departamento de Literatura del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la SRE; director de la Sala de Arte Opic; colaborador en el Instituto Sonorense de Cultura; director de Parva; impulsor de programas literario-culturales en diversas instituciones, como el IMSS y NOTIMEX.

Dirigió dos grupos de teatro y estrenó varias de sus obras. Colaboró en El Nacional y El Sonorense (columnista de “De domingo a domingo te tengo que ver”). Primer lugar en el Concurso del Libro Sonorense 1957 con Poesía y teatro. Primer lugar en los Juegos Florales 1957 del Primer Centenario de la Invasión Filibustera Norteamericana a Caborca en 1857. Primer lugar del Primer Concurso Latinoamericano XEW de Poesía Ciudad de México. Premio del Libro Sonorense 1990.

El autor Carlos Sánchez vive en Hermosillo, es promotor cultural; por años ha trabajado para apoyar a escritores a través de distintos medios y autor de más de una docena de libros y ganador en varias ocasiones del Concurso del libro Sonorense; es Director de la revista MamboRock, Periodismo y Literatura. Ha incursionado en distintos programas de radio.