Capacita DIF Hermosillo a servidores públicos con curso de lengua de señas

Inician funcionarios curso de lengua de señas mexicanas para que las y los ciudadanos cuenten con un Gobierno Municipal incluyente

Hermosillo, Sonora.- Las y los hermosillenses requieren un Gobierno Municipal para todos, cuyos servidores públicos estén capacitados en brindar una atención incluyente, señaló la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo Patricia Ruibal Zaragoza al iniciar formalmente el curso de lengua de señas mexicanas junto a funcionarios del Ayuntamiento.
Acompañada por el presidente municipal, Antonio Astiazarán y la directora general de DIF Hermosillo, Isela Montes de Oca, la Presidenta de la dependencia resaltó la importancia de ser empáticos y poner el ejemplo como servidores públicos al aprender la lengua de señas que imparte el profesor Yahir Rodríguez Moreno en las instalaciones de DIF Hermosillo.
“Como funcionarios es importante poner el ejemplo y que después esto se puedan ampliar estos cursos a todas las dependencias de Gobierno para ser empáticos con la gente con alguna discapacidad. A veces no tenemos el conocimiento de cómo podemos entablar una conversación con ellos y yo creo que esto puede ser de gran ayuda”, agregó.
Por su parte, el Presidente Municipal celebró el compromiso de la dependencia con las personas que cuentan con discapacidad auditiva, labor que se suma a las acciones que el Ayuntamiento impulsa a favor de la inclusión como la adaptación de un intérprete de lengua de señas en las sesiones de Cabildo.
“Como bien lo decía mi esposa Paty, tenemos que ser empáticos y creo que este esfuerzo es importante. Nosotros, a iniciativa de uno de nuestros amigos regidores llevamos a cabo sesiones de Cabildo con intérprete de lengua de señas, incluso hasta se hizo una reforma al reglamento de Gobierno Municipal para comprometernos, pero también es importante que los funcionarios aprendamos y que sea esto el preámbulo de una serie de capacitaciones”, expresó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son aproximadamente 3 mil 500 personas en la capital sonorense que cuentan con discapacidad auditiva, mismas que requieren un Gobierno Municipal que atienda sus necesidades con plenitud.
Es necesario construir comunidad a favor de las personas sordas, coincidieron funcionarios y voluntariado de DIF Hermosillo que iniciaron las clases de lengua de señas para atender de una manera eficiente a quienes cuentan con discapacidad auditiva.