Empalme, Sonora.- Con el completo respaldo del alcalde Luis Fuentes Aguilar, quien le brindó toda su confianza para trabajar en el tema, el regidor Javier Ibarra González realiza gestiones para dar solución al problema de los terrenos propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en liquidación, en el que están asentadas miles de familias empalmenses.
El edil se ha dado a la tarea de recurrir ante diversas dependencias federales en la Ciudad de México, así como con representantes de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, exponiendo la situación que viven estas familias, que tienen la incertidumbre de no contar con un documento que les acredite la propiedad del predio en el que han vivido por décadas.
“Las gestiones ya van muy avanzadas; tenemos la plena seguridad que antes de terminar la presente administración municipal, las familias van a tener en sus manos el correspondiente título de propiedad, gracias al empeño que el alcalde Luis Fuentes ha puesto en este tema”, expresó el conocido médico veterinario.
Propuso ante el pleno de Cabildo la creación de una comisión especial de regidores para trabajar en dicho tema, que no solo incluye los terrenos propiedad del ferrocarril, sino muchos otros que pertenecen al ejido San José de Guaymas, y que igual las familias no tienen certeza jurídica sobre su propiedad.
Esto va a ser algo histórico para Empalme, agregó, porque después de mucho tiempo por fin estas familias – alrededor de 2,900 – van a tener esa certeza jurídica de ser los propietarios del predio en el que viven desde hace 30, 40 o más años.
Ibarra González expresó su agradecimiento al alcalde Luis Fuentes por su apoyo y confianza para encabezar estos trabajos de gestión, así como a la síndico María Luisa Villaseñor Angulo; “realmente se han preocupado por dar solución definitiva a este problema que afecta a tantas familias”.
Igual un agradecimiento el secretario general del sindicato ferrocarrilero de la Sección 8, licenciado Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, por todo su apoyo y abrir puertas en la Ciudad de México, y al respaldo jurídico del licenciado Alán Carrizosa, que igual ha puesto gran empeño y especial interés en este caso, así como a los abogados Adán Hernández y Juan Pablo Olivas.
Con relación a la comisión especial de regidores que propone crear, pidió se conforme a la brevedad posible, para en lo inmediato ponerse a trabajar en cada uno de los expedientes de las familias que viven esta situación.
Recalcó que las gestiones las encabeza y dirige el presidente municipal, que le otorgó toda su confianza para ser quien toque puertas y busque en las instancias que corresponden la solución a esta situación.