Busca Sylvana Beltrones fortalecer la legítima defensa en favor de la familia y los ciudadanos

Se dará certeza jurídica a quien tenga que defenderse en su casa, transporte o negocio

Busca Sylvana Beltrones fortalecer la legítima defensa en favor de la familia y los ciudadanos.

Ciudad de México, México.- (Puntualidad Informativa) Sylvana Beltrones Sánchez, senadora por Sonora, presentó hoy una iniciativa de Ley que pretende ampliar los derechos de las víctimas en los casos de legítima defensa.

La iniciativa representa el cumplimiento a uno más de los compromisos adquiridos, dentro del rubro de seguridad pública, mismo que fue retomado de diversos foros de participación de organizaciones de la sociedad y mediante el contacto directo con los ciudadanos.

La senadora propone reformar diversos artículos del Código Penal Federal y de la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de legítima defensa para que sean tomados en cuenta criterios favorables a la víctima en la indagatoria correspondiente.

“Existen casos en los que mujeres y hombres, madres y padres de familia, tuvieron que enfrentar procesos penales y averiguaciones ante interpretaciones de la ley que lejos de reconocer la situación de vulnerabilidad de las víctimas, les da trato de criminales. Es algo que debemos corregir” afirmó.

Beltrones Sánchez explicó que se debe reformar el Código Penal Federal para establecer elementos que permitan al juez analizar de una forma más objetiva y justa si la acción es punible o está justificada, dado que tal como está redactado el Código, solamente está previsto el efecto de daño pero no de lesión o privación de la vida y tampoco toma en cuenta los factores de miedo, temor o confusión, que impiden que el individuo realmente actúe de manera racional.

La legisladora sonorense destacó en su exposición que la  ley actual contempla la legítima defensa bajo criterios de difícil interpretación que favorecen en todo caso al victimario, generando incertidumbre e inseguridad.

“Si no estamos garantizando la seguridad de las familias, es realmente trágico que además de eso, se termine criminalizando a una mujer o a un padre de familia por defenderse; y que al mismo tiempo queden en la impunidad agresores violentos, violadores y asesinos” dijo.