San Carlos, Nuevo Guaymas.- Gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado Sonora (CEDES), miles de estudiantes han podido acceder, disfrutar y aprender en las instalaciones del Delfinario Sonora.
El director del Delfinario, Herman García Luna, indicó que se estableció un acuerdo que permite a alumnos de centros escolares del sector público, una tarifa especial o incluso gratuita, si son consideradas de zonas marginadas.
«Esto nos ha dado la oportunidad de que las presentaciones educativas de lobos marinos y delfines lleguen a niños y jóvenes que en otra circunstancia probablemente no hubieran podido tener acceso a ellas», destacó el funcionario.
En lo que va del año suman alrededor de sesenta escuelas de Sonora, principalmente de la región Guaymas, Empalme, el valle y las comunidades Yaquis, cuyos alumnos han podido conocer e inter actuar con estos mamíferos marinos, añadió.
García Luna recordó el alumnado ha podido conocer sobre estos organismos, sus características y hábitats.
La razón social del Delfinario Sonora además de los servicios de salud que brinda a través de terapias asistidas con delfines, incluye también labores de conservación de especies y educación sobre las mismas, de ahí la importancia de facilitar el acceso a estudiantes a la tarea que ahí se cumple.
La instrucción del gobernador Alfonso Durazo, es continuar con el acercamiento del Delfinario y sus actividades a toda la población estudiantil posible y a la sociedad en general, puntualizó el director de la institución.
“Durante quince años, el Delfinario Sonora ha sido subsidiado con recursos de los impuestos de las y los sonorenses, resultando contradictorio que las clases trabajadoras no pudieran acceder a nuestros servicios. Hoy que hemos logrado que el Delfinario sea económicamente auto sostenible, es importante fomentar que las nuevas generaciones acudan a nuestras instalaciones y a la vez que se divierten, aprendan” finalizó Herman García.