¡Bárbara y Cosme, en el Pacífico!

Las dos tormentas tropicales se ubican frente a las costas de Michoacán y Guerrero

¡Bárbara y Cosme, en el Pacífico!; las dos tormentas tropicales se ubican frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Ciudad de México.- La depresión tropical Tres-E se intensificó esta tarde a la tormenta tropical Cosme, al suroeste del Pacífico mexicano. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 935 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 75 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

Debido a su distancia, no genera efectos sobre territorio nacional. Por su parte, la tormenta tropical Bárbara se encuentra aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 325 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Sus bandas y el arrastre de humedad que genera, mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se espera oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, y de 3 a 4 m en Jalisco. Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.