Atiende Cruz Roja a migrantes africanos en territorio yaqui

Alrededor de 90 personas fueron hallados en situación vulnerable en la carretera, tras haber abandonado los autobuses en los que viajaban, e internarse al monte

Empalme, Sonora.- Cruz Roja Empalme atendió a alrededor de 90 migrantes, todos de origen africano, que se hallaban en situación vulnerable en la carretera, territorio yaqui, tras haber abandonado los autobuses en los que venían viajando del sur, para internarse al monte.

En las inmediaciones de Estación Oroz, localizaron a un primer grupo, de unos 42 indocumentados, seis de ellos niños, todos originarios del continente africano.

Previamente, una mujer del mismo grupo, había sido atendida de problema de embarazo por paramédicos de Cruz Roja de la Delegación de Vícam.

Personal de la Cruz Roja, que aplicaron los protocolos correspondientes para estos casos, les brindaron todo tipo de ayuda, trasladándolos a la Delegación Empalme, en donde se les otorgó alimentación y bebidas hidratantes.

Poco después, se brindó igualmente atención a un segundo grupo de indocumentados, de alrededor de 47 personas, todas mayores de edad, que venían caminando por la carretera a la altura de la desviación a Las Guásimas.

Igualmente se les trasladó a la Delegación Empalme, con las mismas atenciones ofrecidas a sus compañeros del primer grupo.

Dijeron, que al venir viajando en autobuses, hacia el norte, con intenciones de llegar a la frontera y buscar cruzar a Estados Unidos, en busca del sueño americano, decidieron descender de las unidades y internarse al monte, porque habían avistado un retén de la Guardia Nacional, y no querían ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Por ello optaron por abandonar los camiones, y caminar por el monte, hasta librar el retén de la Guardia Nacional.

Así, caminaron varias horas, hasta volver a salir a la carretera, un grupo a la altura de Estación Oroz y el otro grupo a la altura de Las Guásimas.

En su atención, la Delegación Empalme de Cruz Roja, buscó coordinación con Protección Civil y del DIF-Municipal, para darles alojamiento y resguardo, en tanto decidían qué hacer.

De momento se habilitó el Centro Ferrocarrilero para ahí alojarlos, pero ellos decidieron continuar su camino hacia Hermosillo, por lo que se les trasladó a la terminal de autobuses.