Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en acciones por separado en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron paquetes con aparente marihuana, ocultos en una lata de leche en polvo y en cajas de cartón.
La primera acción se llevó a cabo en el estacionamiento de la Central de Autobuses de Mazatlán, Sinaloa, donde personal de la Guardia Nacional realizaba inspecciones de seguridad y prevención del delito, con apoyo de un binomio canino.
Durante los rastreos preventivos, al ejemplar canino le llamó la atención una lata de fórmula láctea tirada en el piso, manifestando una indicación positiva ante la presencia de una posible sustancia ilegal.
Al abrir el recipiente, que tenía impresa una leyenda de leche en polvo, los guardias nacionales encontraron un paquete con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En un segundo hecho, guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los integrantes de la institución eligieron aleatoriamente diversos paquetes para ser olfateados por los ejemplares caninos, que se interesaron en dos cajas de cartón, que al ser inspeccionadas contenían paquetes con hierba verde y seca con las características de la marihuana.
En ambos casos, la aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes, así como determinar el tipo de enervante y su peso exacto.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía, para erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afectan la salud de la población.