Tamaulipas.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, en Tamaulipas, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a tres personas a bordo de una camioneta en posesión de fusiles de asalto, cargadores y cartuchos útiles.
Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones del Río Bravo, guardias nacionales circulaban por las calles de la colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Reynosa, cuando tuvieron contacto visual con un vehículo estacionado.
Al pasar junto a la camioneta, los elementos de la institución se percataron de que se apreciaban varias armas de fuego entre los asientos, debido a que tenían los vidrios de las ventanillas abajo.
Inmediatamente, el personal de la Guardia Nacional detuvo la marcha y desplegó un operativo de seguridad perimetral, indicando a los tres ocupantes del vehículo que descendieran para efectuar una inspección; al corroborar la posesión ilegal del armamento fueron detenidos. En el interior de la unidad localizaron lo siguiente:
- 3 fusiles de asalto.
- 22 cargadores.
- 382 cartuchos útiles.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la camioneta y el material bélico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir las tareas encomendadas con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar la paz y seguridad en el país.
En Michoacán aseguran otras 10 armas de fuego
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, aseguraron 10 armas de fuego, cargadores y 2,600 cartuchos útiles en una camioneta abandonada.
Los hechos se registraron durante patrullajes de prevención del delito, en las inmediaciones de la localidad El Limón, en el municipio de Los Reyes, donde guardias nacionales observaron a distancia un vehículo estacionado con las puertas abiertas.
De manera preventiva, los integrantes de ambas instituciones implementaron un dispositivo para localizar a los posibles ocupantes de la unidad, sin resultados positivos; sin embargo, al inspeccionar el automotor localizaron lo siguiente:
- 2,600 cartuchos útiles.
- 6 armas largas
- 4 armas cortas.
- 55 cargadores.
El material bélico y la camioneta fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad en el país.