Alumnos de excelencia reciben reconocimientos por Mérito Académico

Pertenecen al Instituto Tecnológico de Guaymas, de la carrera de ingeniería

Guaymas, Sonora.- Por la destacada trayectoria en su carrera, 2 estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas fueron reconocidos este miércoles, por Mérito Académico en Ingeniería 2021, evento anual en el que se destaca el talento y alto desempeño de estudiantes de Ingeniería de más alto promedio en las instituciones de Educación Superior del Estado de Sonora. 

Claudia Guadalupe Jiménez García de la carrera de Ingeniería en Administración y Ángel Andrés Rocha Maytorena, de Ingeniería Civil, ambos de séptimo semestre, son los 2 alumnos que recibieron este reconocimiento entregado por el director del ITG, Dr. Eugenio Borboa Acosta, durante una ceremonia en el auditorio del ITG que se enlazó -de manera virtual- a la efectuada en Hermosillo, encabezada por Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Rodolfo Basurto Álvarez. 

Este evento anual tiene como finalidad estimular y promover el estudio de la Ingeniería, disciplina cada vez más demandada por el sector productivo. Y este premio es promovido por la Secretaría de Educación y Cultura para reconocer a estudiantes destacados de las universidades sonorenses.  

Desde su infancia y por su brillante trayectoria, Claudia Guadalupe Jiménez García ha dado nombre a las generaciones en los distintos grados escolares por los que ha pasado (primaria, secundaria y preparatoria) Actualmente, lleva un promedio académico de 99.97 durante lo que va de su carrera, y ha formado parte del cuadro de honor en todos los semestres cursados.  

Al ser nominada para esta distinción, la jefa de Departamento de Ciencias Económico Administrativo del ITG, Dulce Anabel Maldonado Segura, expresó que «es una estudiante altamente dedicada, atenta, entusiasta, servicial, activa y muy responsable que ha participado activamente en diferentes eventos en los que ha mostrado excelente actitud y ejemplo de compañerismo; así lo expresan algunos de sus compañeros y docentes que han tenido la oportunidad de acompañarla en el transcurso de los semestres cursados hasta el momento».   

Por su parte, Ángel Andrés Rocha Maytorena es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil con el más alto promedio académico. Desde preescolar destacó en actividades importantes de su formación escolar como sucedió cuando a sus 5 años de edad, cuando dirigió un discurso al presidente municipal en la plaza Tres presidentes; participó en bailables, fue rey del kínder. Y en la primaria, destacó entre los promedios más altos en los cuales recibió reconocimiento cada año; formó parte de la escolta, participó en concursos, como el de oratoria y cada año llegaba a fases altas en el concurso de matemáticas «La Cotorra». Desde entonces ha destacado también como deportista, especialmente en futbol, basquetbol y ajedrez, además de actividades culturales, altruistas y sociales.  

Durante su carrera ha formado parte del cuadro de honor en todos los semestres cursados, y ha participado en actividades diversas extraescolares, le gusta ayudar a los demás, ha colaborado en las campañas de donación de sangre, labores de limpieza de su institución y así como en otras jornadas para beneficio de la comunidad. En su carrera ha colaborado en proyectos para redes eléctricas, proyectos topográficos, mecánica de suelos, pruebas de laboratorio para concreto. 

El jefe del Departamento de Ingenierías, Alejandro Osorio Hernández, expresó que Ángel Andrés Rocha ha sido un alumno excelente, responsable y muy capaz que ha mostrado un fuerte deseo de aprender todo sobre el diseño estructural e hidráulico, pruebas de mecánica de suelos resistencias de materiales, estudios hidrodinámicos, Batimetría, Topografía, entre otras.  

Siempre ha sido un estudiante destacado, haciéndose notar por encima del resto de sus compañeros, siempre mostrando un buen ejemplo de comportamiento y entregando excelentes trabajos y proyectos.  

Por su parte del director del ITG, en un mensaje dirigido a los estudiantes distinguidos, los felicitó por el desempeño que han mostrado en su formación y los convocó a ser no solamente de exitosos en sus estudios, sino, además, seres humanos sensibles con vocación de ayudar siempre a los demás.